Tierra Adentro

Programa Cultural Tierra Adentro

 

Desde 1990 el Programa Cultural Tierra Adentro se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México, así como de coordinar, en conjunto con diversas instituciones, la promoción de su fondo editorial, sus encuentros y sus premios nacionales. Todo ello lo ha constituido como uno de los esfuerzos más consistentes en la promoción del quehacer cultural a lo largo de la república mexicana.

Nacida en 1974 en la ciudad de Aguascalientes por iniciativa de Víctor Sandoval, la revista Tierra Adentro ha sido, desde 1990, el espacio que da voz a las nuevas generaciones de artistas y escritores mexicanos. Constituye un lugar de encuentro de la literatura, las artes visuales y, en general, de aquellas expresiones contemporáneas que distintas comunidades culturales aportan al acervo cultural del país. Desde su fundación la revista se ha convertido en un espacio único para el intercambio generacional así como en el punto de partida de muchos escritores mexicanos.

A la fecha el Fondo Editorial cuenta con más de quinientos títulos en los géneros de poesía, cuento, novela, dramaturgia, ensayo, crónica y novela gráfica, así como con un Fondo Especial de libros de Arte iniciado en 2008.

Los Encuentros Nacionales de Escritores, que se realizan cada año en distintas sedes, han tenido como objetivo alentar el debate y el intercambio de los jóvenes escritores mexicanos mediante mesas de trabajo, presentaciones editoriales y conferencias magistrales.

Finalmente, las convocatorias de Premios Nacionales han permitido premiar y difundir las mejores obras de cada año en los géneros de poesía, ensayo, cuento, novela, crónica, dramaturgia y novela gráfica.

Secretaría de Cultura