Tierra Adentro

Ilustración por Claudia Luna.

skyalert.mx

 

La aplicación para teléfonos móviles de SkyAlert tuvo un incremento enorme de usuarios a raíz de los temblores que ocurrieron entre abril y mayo del 2014: aproximadamente un millón y medio. Sin embargo, los especialistas se muestran escépticos. ¿Qué es y cómo funciona SkyAlert? ¿Una aplicación puede ser sinónimo de protección civil?[*]

SkyAlert nace como una plataforma de comunicación de mensajería crítica. Esta plataforma se utiliza a nivel mundial para comunicar mensajes durante emergencias. Nosotros la usamos para acercar la alerta sísmica a la sociedad a través de los distintos productos que ofrecemos; la misión de nuestra empresa es salvar vidas gracias a la mejor tecnología disponible. Operamos desde hace dos años y medio y, hasta ahora, seguimos ocupando la fuente de información del CIRES. Tomamos la información de los sismos, la metemos a nuestra plataforma y la entregamos a los diferentes usuarios.

Siempre estamos invirtiendo como empresa, una S.A. de C.V.; es decir, sí tenemos fines de lucro. Es nuestra visión de emprendedores y empresarios la que nos motiva a tener la capacidad de ser innovadores. En nuestra corta vida ya estamos ofreciendo una amplia gama de servicios. Desconozco el alcance del CIRES en los últimos años, pero tengo entendido que en más de veinte años fueron unos cuatrocientos usuarios.

Sin embargo, trabajamos de la mano con el mismo CIRES, el CENAPRED y Protección Civil a nivel federal y local. Compartimos nuestros desarrollos y nuestras próximas metas. Entiendo que se están haciendo regulaciones sobre la calidad de los servicios que se proporcionan en cuanto a las alertas sísmicas. Hemos sido considerados para tomar un punto porque estas alertas se deben realizar con el estándar internacional, no sólo con el mexicano. Estamos muy bien posicionados en esto ya que somos la empresa tecnológica, en cuestión de alerta sísmica, más reconocida del país.

Nuestro sistema ya identifica cuándo tienen señal o no. Eso nos permitió desarrollar la primera alerta sísmica portátil del mundo, SkyAlert USB, o SkyAlert Pro, el dispositivo de oficina portátil. También podemos hacer simulacros masivos. Otra de las ventajas que tenemos es que nuestros dispositivos son esclavos; es decir, ninguno de ellos se puede alertar de forma local. Con eso disminuimos el cien por ciento de las alertas sísmicas falsas.

En el último año hemos hecho inversiones adicionales para traer sistemas de medición y detección de sismos: nuestra red de detección SkyAlert tiene tecnología japonesa y queremos complementar lo que ya existe. Nuestro sistema opera con éxito en Japón e Israel. No estamos experimentando con algo que no sabemos si funciona. Claro que hay complicaciones, como que el celular se quede sin cobertura, y para eso también ofrecemos otros productos. Somos aliados tecnológicos de Microsoft y el desarrollo de SkyAlert está en la nube. Mientras más usuarios tenemos, más crecemos automáticamente. Tenemos el premio al desarrollo social más importante en Latinoamérica y Caribe este año, entregado por Microsoft, y nos nombraron innovadores por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Contamos con más de un millón y medio de usuarios, lo que nos motiva a dar mejores servicios. Eso nos habla de cómo la sociedad está buscando tecnología para estar prevenidos. Estamos cubriendo esa demanda que la gente buscaba. Este tipo de herramientas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 


[*] Nota del editor: el lunes 28 de julio, cuatro días después de realizada esta entrevista, SkyAlert tuvo una falla que ocasionó que alertara sobre un sismo fuerte que nunca ocurrió. En un comunicado SkyAlert declaró que “la emisión de la alerta fue generada por la recepción de un mensaje del CIRES, malinterpretado por el sistema […] hemos trabajado en conjunto con personal de CIRES, y se han determinado y ejecutado las acciones necesarias para prevenir este tipo de incidentes”. Las críticas para la empresa fueron mucho más severas.


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
Secretaría de Cultura