Tierra Adentro

Hace unos días, la ilustradora Daniela Santaella, mejor conocida como Skullflower, publicó en su muro de Facebook algo que me sorprendió. Compartió una publicación del Tumblr en la que muestra gran parte de su trabajo. En ese momento una de sus publicación había alcanzado los cinco mil comentarios (mientras escribo este artículo tiene cerca de 10 mil comentarios). Al leer su publicación me di cuenta del alcance de exposición que tienen varios ilustradores a través de las redes sociales, y lo mucho que ha crecido la escena local. Gracias al impulso de varios colectivos, muchos ilustradores pueden interactuar directamente con sus seguidores, por ejemplo en Celoffán, una tienda-galería que reúne a varios de los artistas más originales y creativos de Morelos. También se han creado distintos foros para exhibir y compartir fanzines, stickers y publicaciones gráficas alternativas. Ejemplos se encuentra en eventos como Zin Amibas o Éter (que se llevó a cabo en el espacio cultural sie7eocho) con la presencia de editores, ilustradores, libros de artista y demás profesionales de la gráfica. En este artículo presento una pequeña muestra de la gran avanzada morelense en ilustración.

Skullflower

El nombre de esta artista se compone de un binomio interesante: flor y cráneo. Creo que no existe mejor forma de entender su obra que bajo estas palabras o mejor dicho, a través de las imágenes que producen la unión de estos dos elementos. Skullflower o Daniela Santaella, es una ilustradora y diseñadora gráfica con un estilo muy particular que mezcla su pasión por las películas románticas, su afición por la pizza y su forma de ser directa, agresiva y de pocas palabras, pero con una sensibilidad enternecedora y auténtica que se transmite en varios de sus personajes femeninos autorreferenciales o que homenajean a alguna figura de la cultura pop actual. Algunas de sus exposiciones, como Menarca, exploran un elemento de la feminidad, por ejemplo, la primera menstruación. Sobre la exposición, la escritora Yoko Ñim dijo: «Menarca es un instante en la fisiología femenina, pero para Daniela Santaella es una decisión sobre el abrazar ser mujer. Aceptarlo porque hay que entender lo que conlleva el “tenerlo”. No una lucha ni guerra. Es una danza a la que uno decide unirse». Si pasas por Cuernavaca puedes pasar a Celoffán a visitar el stand de Skullflower o puedes visitar sus redes sociales para conocer más de su trabajo.

Skullflower

Tumblr       Facebook 

 

Pablo Peña

Pablo Peña en su faceta como ilustrador firma como Pablo Morzza (recordemos que también es un músico importante de la escena morelense) y tiene un estilo muy marcado por su afición a los cómics clásicos. Su exploración imaginativa no tiene fronteras en cuanto a creación de nuevos personajes, siempre híbridos y con trazos precisos. Autodidacta de formación, Pablo Peña se mueve en distintas técnicas, pero sus mejores piezas —hasta ahora— han surgido de su relación con la acuarela y la tinta. En Cuernavaca y la Ciudad de México ha presentado su serie Tótems que explora la dualidad animal latente que hay en todos los hombres, y ha publicado en distintas revistas —nacionales e internacionales—. Actualmente tiene un stand en Celoffán (así que pueden conocerlo y visitarlo) y tiene un par de proyectos interesantes en camino. Todo su trabajo y proyectos en producción pueden conocerlos en su redes sociales.

unnamed (30)

Pinterest       Facebook

 

Enid Balam

Enid Balam surgió de una camada de grandes artistas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Actualmente es parte del programa de posgrado: Maestría en Producción Artística (MaPA) en la misma UAEM. Su trabajo se desarrolla en áreas como el dibujo, la gráfica y proyectos editoriales independientes, entre ellos la organización de foros alternativos como Éter. Su trabajo se divide en dos ramas principales: la ilustración comercial y el arte contemporáneo. Su obra gira en torno a la historieta abstracta y en la investigación de formas narrativas contemporáneas. Es co-fundador de Planeta Gris Ediciones, donde se hace cargo de la impresión en serigrafía de las publicaciones que genera el taller como colectivo y de ediciones bajo encargo para otros artistas. Enid también ha trabajado en varias publicaciones independientes, recientemente, por ejemplo, colaboró como colorista en Cutting Edge V4 para la casa editorial francesa Delcourt. Uno de los dibujantes con los que pudo trabajar fue el italiano Mario Alberti.

Enid Balam

Tumblr      Facebook

Guro

Eduardo Santaella, mejor conocido como Guro, es un artista multidisciplinario bastante productivo. Es co-director del Festival Grotesco, ilustrador y diseñador gráfico. Desde hace poco más de media década se dedica profesionalmente a la promoción cultural de eventos y proyectos de cine y música, particularmente en producciones independientes relacionadas al género de horror y corrientes ruidosas contemporáneas. Su trabajo ha sido presentado por iniciativas e instituciones como: Rue Morgue (The Fright Gallery), Cineteca Nacional (CONACULTA), Reelizer (Badass Digest), Sopitas, Paura Flics (Argentina), Terrorífilo (Uruguay), Stay Strange (San Diego), Paura Flics (Argentina), Terrorífifilo (Uruguay), Stay Strange (San Diego), Proyecto Noctambulante, Zombie Walk MX, El Vampirascopio: Cine fantástico y de terror y los festivales Macabro Fich, Masacre en Xoco, Mórbido y Feratum. Su obra está influenciada por el cine de horror, específicamente el cine basura de los años 80, el videhome, el splatter. Así que su visión gráfica está plagada de monstruos, colores incómodos, sangre, violencia y un sentido del humor muy particular y ácido.

guro

 

Tumblr      Facebook

Peltre

Ricardo Alonso Peltre también es un artista inquieto. Ha explorado múltiples plataformas con distintas técnicas, siempre mesclando su visión y estilo único para crear una obra particular que se desborda. Desde la música y su banda 300 Rubias Suicidas hasta la creación de un fanzine clásico en la escena underground Enfermeros del infierno, pasando por el diseño de portadas de discos de bandas, vídeos, la animación digital y la literatura, Peltre es un artista con un profundo interés por los temas sociales. Muchas de sus obras siempre están acompañadas de críticas mordaces al sistema capitalista. Si quieren conocer su trabajo les recomiendo que vayan a su próxima exposición, L2BP, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca el próximo 29 de mayo en punto de las 18 horas.

Peltre

Facebook


Autores
Escritor, crítico de cine y co-director del Festival Grotesco. Forma parte del Grumo de Escritores de la Barba Naranja. Se interesa por las películas de terror, el vegetarianismo, las bicicletas, los perros, la música con guitarras distorsionadas, las mujeres que cantan, la literatura, la filosofía y el punto de encuentro entre todas esas cosas (véase: Hora de aventura).
Secretaría de Cultura