Tierra Adentro
TA221.indb

Revista Tierra Adentro núm. 221

Escritoras. Orgullo y prejuicios
Marzo-abril de 2017
104 pp.

 

La literatura mexicana escrita por mujeres es rica y diversa. Lo mismo puede contener ecos de la Revolución, que hablar de los dilemas de la clase media o invocar presencias intangibles. En Tierra Adentro nos propusimos celebrarla destacando a siete autoras que se caracterizan por haber realizado proyectos literarios genuinos, llenos de pasión y destreza. Si Nellie Campobello relató la guerra como pocos, Gloria Gervitz continúa la aventura de escribir el mismo libro como una galaxia de palabras que se expande interminablemente. Arredondo, Dueñas, Ochoa, Seligson y Vicens completan esta selección que busca acercar sus obras a las nuevas generaciones.

Al mismo tiempo, hacemos una reflexión del papel de la mujer en la literatura. Desde los estereotipos que la muestran como bruja o loca, pasando por los roles sociales que pueden romperse en la literatura infantil, hasta los ejemplos de las autoras que han tenido que utilizar seudónimos masculinos a lo largo de la historia para lograr ser publicadas.

Destacamos también nuestro portafolio fotográfico que reflexiona sobre la condición de los migrantes en Estados Unidos, un tema que cobra nueva luz bajo las relaciones actuales con nuestro vecino del norte.

Secretaría de Cultura