Tierra Adentro
rta223_big

Revista Tierra Adentro núm. 223

150 flores para Baudelaire
Julio-agosto de 2017
80 pp.

 

La figura del poeta francés Charles Baudelaire es fundamental para comprender el papel del creador como un crítico de la modernidad. Los ciento cincuenta años de la publicación de Las flores del mal, su libro más conocido, nos brinda el pretexto ideal para hacer una reflexión sobre los aspectos menos tratados de su personalidad y su labor creativa, haciendo a un lado los clichés que lo estereotipan como «poeta maldito».

Para ello, hemos convocado las plumas de María Emilia Chávez, Rodrigo Machuca, Vicente Quirarte, Pável Granados y Alejandro Merlín, todos apasionados del siglo XIX y su poeta más emblemático, quienes se dieron a la tarea de reinterpretar a Baudelaire para las nuevas generaciones lectoras.

Igualmente destacamos el portafolio de Nadia Baram, y su serie de retratos de personajes comunes, donde se propuso encontrar los cruces entre la fotografía y la retratística de la época del Barroco. También el ensayo-crónica en el que Carmen Amat rescata la figura de Alessa Flores, activista transgénero cuyo trágico final es recordatorio de un problema que nos compete a todos.

Secretaría de Cultura