Tierra Adentro

Titulo: Los amores de Nishino

Autor: Hiromi Kawakami

Traductor: Gabriel Álvarez Martínez

Editorial: Alfaguara

Lugar y Año: México, 2017

 

Nada es perfecto, nada es permanente, nada está completo: es la premisa bajo la que se guía el wabi-sabi, corriente estética japonesa que celebra la magia de lo imperfecto. Encontrar belleza en el caos; esto es, precisamente, lo que Hiromi Kawakami presenta al lector en Los amores de Nishino (Alfaguara, 2017), un retrato a diez voces de Yukihiko Nishino: galán de horas de oficina, infiel por naturaleza, pero sobre todo, un misterioso hombre lleno de incógnitas.

Lo sabemos: vamos a enamorarnos de Nishino. Ya lo sentencia una de las mujeres que han pasado por su vida: “aunque querer a Nishino no reportaba demasiados beneficios, tenía su punto placentero. Era una condena por la que merecía la pena pasar”. A través de los relatos de diez de sus amantes, la enigmática figura de Yukihiko Nishino comienza a develarse al correr de las páginas, sin llegar a dibujarse por completo. Imprudente, pero siempre galante, entra en la vida de las mujeres con un silencio que nadie se atreve a interrumpir. Bastan dos semanas o seis meses para que deje su huella: en ocasiones, representa el simple recuerdo de un bollo de anko cubierto de semillas de amapola; otras tantas, el doloroso desencuentro del primer amor.

Los diez cuentos en los que Hiromi Kawakami dibuja la silueta de Nishino son suficientes para reflexionar sobre el amor, sus síntomas y sus condiciones a través de mujeres que, en secreta complicidad, construyen historias llenas de nostalgia, cubiertas del manto de la fugacidad amorosa. Nunca sabemos del todo quién es Yukihiko Nishino: hay pocas certezas, pero, finalmente, la verdadera historia la edifican esas diez voces femeninas que se balancean en la cuerda floja de la memoria y el olvido, a la vez que construyen una poderosa reflexión sobre la vida y las relaciones modernas.

A Kawakami hay que agradecerle que Nishino sea un fugitivo y se nos escape como agua: hay que seguir sus pasos, adivinar sus movimientos, anticipar su pasado y predecir su futuro. Hay que reconstruirlo a él y a las diez mujeres que lo acompañan: sólo así podremos reconocer esa vorágine, ponerle nombre a sus recuerdos y, con suerte, conocer una pequeña parte de sus vidas. Los amores de Nishino traza esa delgada línea entre lo efímero y lo perdurable; a final de cuentas nada es permanente, y es imposible atravesar estas páginas sin enamorarnos, aunque sea un rato, de ese tal Yukihiko Nishino.


Autores
(Chihuahua, 1992) es escritora. Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 y el Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos.
Secretaría de Cultura