Tierra Adentro

ENCUENTRO-DE-ENSAYISTAS-(1)

 

De Gianluca Grignani a Ricardo Arjona, pasando por Bomba Estéreo y Los Soprano, del 27 al 29 de agosto de 2014 se llevó a cabo el X Encuentro de Ensayistas de Tierra Adentro en la ciudad de Campeche. En conjunto, estos textos dan cuenta de la vitalidad del ensayo entre los escritores jóvenes en México, sorprendentemente escasos en notas al pie y citas a Walter Benjamin. Pero no por comenzar esta nota con ligereza hay que pensar que que estos nuevos ensayistas huyen de la crítica y la profundidad, como muestra el ensayo de Yásnaya Aguilar Gil, que por causas ajenas a la autora le fue imposible leer durante el encuentro pero que preservamos en esta memoria.

batty_portada

 

El 10 de junio de 1981 —días más, días menos, según qué versión de la leyenda escuches— era el último día de producción de Blade Runner, un periodo que muchos de los involucrados recuerdan con cariño como “el infierno en la tierra”. La película había tenido toda suerte de contratiempos desde un inicio y estos mismos habían creado un ambiente poco amigable en el set, entre el crew norteamericano y el equipo del director inglés Ridley Scott.

en_reconstruccion

 

Este especial pretende formar parte de la conversación en torno a la equidad de género, esa gigantesca obra negra, esa lenta reconfiguración de nuestros roles. Es una invitación a que los lectores participen en ella, a que cuestionen su propio papel en esta metamorfosis histórica. A que imaginen nuevas identidades, otras formas de narrarse a sí mismos y a los otros, a las otras. La propuesta está hecha: hay un mejor lugar esperándonos. ¿Quién se une a la reconstrucción?

Ilustración de Vero Anaya (Oaxaca, 1989).

Hace treinta años, ya para finalizar la primera entrega de Volver al futuro, las salas de cine atestiguaron el nacimiento de una de las trilogías más icónicas del cine: el Doc Brown llega con Marty McFly y le dice que es necesario que lo acompañe «de vuelta al futuro». Cuatro años después, ya en 1989, los espectadores vieron cómo Marty Mcfly viaja al día 21 de octubre del 2015 para salvar el futuro de una familia que, para él, aún no existe. Para celebrar ambos eventos, el treinta aniversario de la película original y la llegada del entonces lejano 21 de octubre del 2015, en Tierra Adentro invitamos a crononautas que fueran, también, escritores. Los niños que crecieron en los ochentas y noventas son, ahora, los creadores sub-35 que en este especial web celebran, recrean y reflexionan uno de los clásicos modernos del cine hollywoodense.

No son las bicicletas2

No son las bicicletas (México 2014) ofrece un panorama sobre el mundo que rodea a este medio de transporte. Los ciclistas comparten sus experiencias y lo que para ellos significa pedalear por la vida. Este documental aborda la historia de la bicicleta en México a partir del siglo XIX y cómo logró mayor unidad entre la comunidad ciclista en la lucha por el tránsito seguro a través de las calles. Cada persona ve a las bicicletas de forma distinta, el documental expone diversas realidades para los sectores sociales; algunos la ven como una forma de divertirse, otros como instrumento de trabajo o único medio de transporte debido a los difíciles accesos a sus lugares de trabajo. Este documental, al ser la primera incursión en el género, representa los esfuerzos del Programa Cultural Tierra Adentro por brindar espacios para que los jóvenes de la República Mexicana den a conocer sus trabajos y proyectos.

Hic-Svnt-dracones-final

 

Los cartógrafos de la antigüedad utilizaban la frase Hic svnt dracones (Aquí hay dragones) para indicar en sus mapas aquellas zonas desconocidas en las que, se suponía, habitaban las más extrañas y peligrosas criaturas. En la literatura mexicana, como en todo continente, hay terrenos apenas vislumbrados y en los que no cualquiera se atreve, pero también hay exploradores dispuestos a enfrentar el riesgo. Los textos reunidos en estas páginas son una muestra de dicha incursión, sus autores, sin intimidarse ante el ninguneo, proponen un dialogo crítico y creativo destinado a derrumbar fronteras. Quienes piensen que la literatura fantástica mexicana no existe, prepárense para enfrentar dragones.

narrativa (1)

Hace unos días apareció en las novedades de las librerías el bellísimo tomo de la Narrativa breve completa de Joseph Conrad, editada por los amigos de Sexto Piso. Como sello caraterístico de publicación de longsellers de alto calibre, imaginamos un ejercicio a partir de la reescritura de tres cuentos clave de la obra del autor de El corazón de las tinieblas.

Reescribir es arrancar las hojas, cegar lo inanimado y obligarlo a caminar sobre sus cuerdas vocales rasgadas. En la escritura resuena un estribillo, una constante del proceso. Sabemos que soñamos porque se repite, casi como un vaivén, una voz como eco.

La desmesura de la invención, la variedad de registros, la profundidad de inmersión de viaje hacia los lugares más oscuros y recónditos de la mente y la delicadeza descriptiva están presentes en estos nuevos cuentos. Se quitaron los límites, la historia sobrevive en la intertextualidad, en los nuevos sonidos, las nuevas formas; encontramos palimpsestos corrompidos, incluso, por la representación, la narración llevada a escena. Aquí, hay una voz conjunta compuesta de vidas.

 

Secretaría de Cultura