Tierra Adentro

Titulo: Ecos

Autor: Atenea Cruz

Editorial: Secretaría de Cultura / Fondo Editorial Tierra Adentro

Lugar y Año: Ciudad de México, 2017

Noche tras noche, Raúl padece la misma escena: alguien, tras el sonido de un llanto, comienza a transitar por su casa. Escucha pisadas y siente un cuerpo que recorre sigilosamente distintas habitaciones hasta llegar a su cuarto y aproximarse a los pies de la cama en la que intenta dormir. El miedo no lo deja destaparse para confirmar de quién es la presencia que lo acecha. Éste es el inicio de la estimulante novela de Atenea Cruz: Ecos.

La obra, publicada a inicios de este año, está dividida en tres «llamadas» que conforman un espectáculo de verdaderos fenómenos del circo humano. De manera fragmentada y desordenada, Ecos relata la historia de Celia, una joven amante de los caballos con un odio funesto por los hombres, y su relación con su esposo Raúl, con su madre, su abuela y con su excéntrico pasado.

El nombre de la novela es afortunado. La narración retrospectiva de la vida de la protagonista, desde sus últimos días en una casa en el medio del bosque (que nos recuerda al Anticristo de Lars von Trier) hasta su infancia en una carpa de circo, es construida por diversas voces, algunas provenientes de este mundo y otras no tanto. Con perversos crímenes flotando sobre todas las páginas, juicios tormentosos y personalidades trastornadas, Ecos genera un ambiente fantasmagórico que sugiere, entre murmullos del más allá, augurios del pasado y desencantos del presente, una condena atávica inescrutable: «No estuve segura de que Dios existiera hasta que aborté. Vivía asustada, esperando el castigo. Cuando me embaracé por segunda vez tuve una pequeña esperanza […] Y Dios no me falló: palpé su furia blanca, afilada, en la boca de Bruno».

En poco más de una centena de páginas, el lector se irá inmiscuyendo secretamente en la intimidad de un grupo de mentes torcidas: las ideas de una joven perturbada, las opiniones de una madre perniciosa, los presagios de una abuela resentida, y la erótica vida de un grupo de artistas de circo dentro de un par de carromatos maltrechos. La novela se llena de personajes y actos crueles, planes siniestros que alcanzan su mayor turbación no tanto en sus efectos como en lo que secretamente insinúan, en el eco.

La primera novela de Atenea Cruz plantea una interrogante sobre los deseos sórdidos que habita inevitable e incomprensiblemente en toda relación humana.


Autores
(Ciudad de México, 1994), se dedica al periodismo cultural. Ha publicado varios artículos sobre literatura y arte en distintos periódicos y revistas culturales.
Secretaría de Cultura