Tierra Adentro

Como una de las disciplinas artísticas más antiguas, la arquitectura está en constante evolución, no sólo por sus entrecruces con el arte sino por la necesidad social de la construcción. En el siguiente ensayo, Christian del Castillo traza la genealogía de la arquitectura nacional para ofrecer un plano, que brinca de Puebla a Chiapas y de Veracruz a Nuevo León, de los mejores despachos y arquitectos jóvenes en la República mexicana.

Contexto

¿Qué función cumple la arquitectura actual? ¿Es utilitaria, es espectáculo, es interdisciplinaria, es social? ¿Para qué sirve o desde dónde aborda las problemáticas actuales? ¿Hay compromiso del gremio arquitectónico o sólo es fachadismo común? Para abordar y definir el concepto de arquitectura hay múltiples aproximaciones. Le Corbusier, teórico, diseñador, pintor, y uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna del siglo xx, dice que la disciplina está más allá de los hechos utilitarios.

La arquitectura es un hecho plástico. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: esta es la «función» de la arquitectura.[1]

Así, entendemos que las relaciones plásticas podrían comprenderse a partir de la geometría, la materia y el espacio, y que los hechos utilitarios no son los únicos con presencia en la misma, hay armonía y confort al servicio del «ser humano». Mathias Goeritz comenta que «El arte es un servicio y, si el arte no tiene una función espiritual, todos nuestros esfuerzos están condenados a llevarnos a una clase de arte egocéntrico hecho por intelectuales para intelectuales». El egocentrismo se sitúa perfectamente en la contemporaneidad arquitectónica, lo espiritual y divino de la disciplina queda a un lado, mientras que la parte del espectáculo, la falsa fachada y las luces, giran en torno a la presencia del fingido arquitecto.
Si lo citado por Le Corbusier y Goeritz es pertinente, ¿por qué en la mayoría de las escuelas de arquitectura se enseña aún desde términos autoritarios, estrictos y racionalistas? Lejana del campo de trabajo, del campo de acción, lejos de la periferia, donde no hay contacto con el contexto inmediato, ni con el material, ni con el «usuario», término ambiguo que se usa para referirse al «cliente», que en realidad es el habitante.
Las artes plásticas siempre quedan alejadas de la propia arquitectura; lamentablemente, estas desaparecieron del plan de estudios original de la entonces Escuela de Arquitectura de la UNAM, así como la cátedra de Educación visual que el propio Goeritz impartía basada en los cursos de Johannes Itten y Lászlo Moholy-Nagy de la escuela Bauhaus. Te hacen pensar que el arte sólo se imparte y proviene de las escuelas de dicha enseñanza, aun cuando la historia y la revisión de vanguardias europeas vinculan estas a la arquitectura, lo que hace pensar que no hay un dominio o conocimiento total de la misma historia. Persisten, además, profesores con ideas y métodos de enseñanza decimonónicos, proyectos autoritarios que hacen que el alumno no indague más allá de lo planteado en el salón de clases.
Por fortuna se ha gestado un grupo de arquitectos; una generación que, por suerte, destino, interés o coincidencia, tiene una nueva forma de percibir, pensar, sentir y, sobre todo, vivir en carne propia la arquitectura; una manera de abordar un todo: gesamtkunstwerk (la obra de arte total), partiendo de lo micro a lo macro, referido esto en concepto y repercusión positiva eventual, y no en escala, ya que esta sólo refleja el ego de determinado grupo de arquitectos, quienes no han entendido que lo monumental no tiene que ver con el tamaño y mucho menos con «el gusto y el tacto».
Dicha generación ha planteado bases y procesos interdisciplinarios, correlaciones y participaciones sociales, acciones hermenéuticas, y un vínculo más cercano y directo a las artes. Esta misma habita, propone y trabaja a lo largo de toda la República Mexicana, y a escala internacional, no sólo considerando a la Ciudad de México como punto focalizador de ideas.
Formaciones diversas, intereses comunes y opuestos, experimentación in situ y, lo más tangible de esto: el atrevimiento a transgredir el espacio físico, a apropiarse de narrativas, conceptos e ideas potentes, con un fin positivo y puntual, abordando proyectos que van desde la intervención para un sitio específico hasta la de blocks de arena, generando un espacio habitable y sutil para el ser humano, proyectos de una naturaleza sensible, lejos de los reflectores y del espectáculo citadino.

PLANOS PARA LA NUEVA ARQUITECTURA MEXICANA[2]
S-AR
Monterrey | s-ar.mx

Taller colaborativo de arquitectura alternativa con base en Monterrey, fundado en 2006. Su trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura de diversas tipologías y escalas, incluyendo diseño urbano, así como mobiliario y otros objetos o proyectos editoriales independientes sobre temas de arquitectura.

■ Módulo 10×10. Prototipo de vivienda emergente. Sistema constructivo experimental basado en el aprovechamiento de cimbras industriales de reuso. Proyecto desarrollado en conjunto con el programa 10 casas para 10 familias del ITESM

Módulo 10 x 10. Imágenes tomadas del sitio: http://s-ar.mx/home/modulo-10x10/

Módulo 10 x 10.
Imágenes tomadas del sitio: http://s-ar.mx/home/modulo-10×10/

 

JAPI
Guadalajara | japi.mx
Estudio de arquitectura con base en Guadalajara. JAPI es un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos, diseñadores, ingenieros y urbanistas dedicados a la práctica de la arquitectura, la investigación y el activismo en la ciudad. El estudio utiliza la memoria histórica para crear espacios conscientes a su entorno. Su «elegancia divertida» es producto de la reinterpretación de las cualidades espaciales y materiales de otras épocas, dándoles un lugar en la arquitectura actual, de forma lúdica y más allá de cualquier tendencia. Su hacer diversifica y «arquitecturiza» procesos. JAPI se rige por metodologías de colaboración y autogestión que relacionan personas, economías, culturas e ideas.

■ Casa-habitación Marsella 380. Adecuación de casa habitación. La finca fue construida en la década de los años setenta; para su reestructuración se planteó como premisa utilizar una paleta de materiales característicos de la modernidad tapatía y de la arquitectura popular del oriente de la ciudad que han venido desapareciendo con el paso del tiempo. Celosías prefabricadas de concreto, mosaico de pasta, herrería tradicional y vitroblock son los materiales que integran dicha paleta.

MARSELLA-280-2007-2

 

 

Casa-habitación Marsella 380, Guadalajara, 2007 Imagen tomada del sitio: http://japi.mx/obra/marsella-38

Casa-habitación Marsella 380, Guadalajara, 2007
Imagen tomada del sitio: http://japi.mx/obra/marsella-38

 

Intersticial arquitectura

Querétaro | intersticial.com.mx
Taller multidisciplinario dedicado a diseñar experiencias en espacios que sirvan a la gente y su entorno. La calidad y poder en el diseño son la premisa que exige al taller a actuar de acuerdo a las necesidades reales, sensibilidad y problemática que cada ejercicio requiera. Trabajan de manera detallada y meticulosa para resolver el ejercicio en cuestión. Consideran que no se debe marginar ningún ángulo del diseño, puesto que el proyecto debe funcionar como un todo cuyas partes estén íntegramente engranadas, tanto al exterior como al interior. El diseño debe ser honesto para que el lugar posea esencia única, sin pretensiones, pero asumiendo sus limitaciones. Les interesa explotar la creatividad en cada oportunidad sin importar la escala a lidiar.
Desde un objeto, mueble o casa, hasta un planteamiento urbano. Los detalles expresan lo que la idea fundamental exija. La arquitectura que proyectan está plantada en el sitio con fuerza y pertenencia, considerando siempre lo existente para «entretejer ciudad» desde el sitio, su inmediatez y contexto de manera responsable e integral. Actúan por tectónica: un entendimiento técnico y sensible del comportamiento de los materiales al momento de unirlos en un determinado lugar.

Espacial, 2012. Ejercicio de exploración espacial y composición, una línea estrecha entre arte, escultura y arquitectura.

Espacial 2012. Imagen tomada del sitio http: //www. intersticial.com.mx/ espacial.

Espacial 2012. Imagen tomada del sitio http: //www.intersticial.com.mx/espacial.

Rogelio Sánchez
Puebla | metodosalgari.com
Rogelio Sánchez es arquitecto y maestro en historia. Su actividad profesional se ubica entre la obra arquitectónica, la investigación y el arte contemporáneo, en los límites entre la construcción, la escultura, la instalación, el site specific y la arquitectura experimental. Es fundador del colectivo artístico ítalo-mexicano El Método Salgari con el que ha realizado proyectos y exposiciones en Europa y México. Cuenta con una distinguida trayectoria académica de más de quince años. Es coautor del libro Lecturas de historiografía antigua y renacentista (2004) y compilador del libro Recordar la historia (2007), ambos publicados por la BUAP. De enero de 2010 a diciembre de 2015, dirigió el Departamento de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey en Puebla.

■ Gritario, 2014. Arquitectura experimental con alumnos del ITESM campus Puebla.

Gritario.  Imagen cortesía Rogelio Sánchez.

Gritario.
Imagen cortesía Rogelio Sánchez.

G+G ARQUITECTOS
Veracruz | @jaimarq
Experimentando desde fuera de lo «arquitectónico» como disciplina, el despacho G+G Arquitectos busca responder a las condiciones particulares de cada proyecto arquitectónico, entendiéndolo como un acontecimiento único, sin la intención de encontrar una constante en cada obra. En este sentido, conciben a la arquitectura como un esquema cognitivo vivo transitorio en el tiempo. Jaime García Lucia se ha enfocado en la búsqueda de metodologías alternativas teóricas y plásticas, al tiempo que introduce diferentes métodos de enseñanza en su labor como investigador y académico de la Universidad Veracruzana. Coeditor de la revista ARQ con vaivén de hamaca, Jaime García Lucia trabaja con amigos arquitectos en Basement Instituto de Arquitectura, un organismo no lucrativo que intenta fomentar la educación en la arquitectura a través de otras dinámicas. Recibió mención honorífica en la VIII Bienal de Arquitectura Mexicana y ha sido becario del FONCA y del PECDA.

■ Contenedor, 2010. Reciclaje de un contenedor siniestrado, muestra itinerante sobre los primeros tres años de la revista ARQ con vaivén de hamaca.

Contendor, 2010.

Contendor, 2010.

Hans Kabsch
Tapachula | hanskabsch.com
Hans Kabsch arquitectura surgió como despacho independiente. Su manera de trabajar es por medio del networking, el proyecto nace y se desarrolla a través de una nube donde se cruzan todas las ideas. La base está en Tapachula, Chiapas, pero los colaboradores de determinados proyectos pueden estar en la Ciudad de México, Pachuca o Vancouver.
Otro detalle importante es que combinan el aspecto de diseño con el de investigación, paralela del legado de arquitectos del movimiento moderno chiapaneco; muchas de las soluciones para un clima tropical de los años cincuenta y sesenta, descubiertas y documentadas por la oficina, se analizan con el fin de reutilizar soluciones en sus proyectos.

■ Casa Roja. La propuesta se sitúa en un terreno de diez metros de frente por veintiséis de largo con una planta distribuida de suroeste a noreste con el fin de regular la temperatura y la luz natural en la vivienda; ambos aspectos auxiliados por los dos árboles relevantes en tamaño y existentes del entorno: un ficus al sur y un cedro al extremo norte.

casa-roja-por-Hans-Kabsch-9

casa-roja-por-Hans-Kabsch-16

casa-roja-por-Hans-Kabsch-15

Casa Roja, Tapachula, 2014. Imagen cortesía de Hans Kabsch. Fotografías: Onnis Luque R.

NUEVOS DESPACHOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Ciudad de México se posiciona fuerte ante el mundo en el tema arquitectónico, generando así una simbiosis y un diálogo con el resto del país; hay relaciones e influencia entre los respectivos estudios interdisciplinarios, cimientos fuertes sobre una nación histórica. Destaco las siguientes propuestas discursivas:

Alberto Odériz
Ciudad de México | albertoderiz.com
Además de la arquitectura y el urbanismo, Alberto Odériz trabaja con la fotografía, la pintura, el collage o la escultura con las que ha participado en exposiciones en España y México. Recientemente ha sido ganador del concurso de urbanismo oppta con un proyecto para Chimalhuacán (2012), premiado en el concurso Jóvenes Artistas de Pamplona (2011), segundo lugar en el concurso para el Pabellón de México en la Bienal de Venecia (2014), mención honorífica en el concurso de urbanismo para la Merced en la Ciudad de México (2013); también ha obtenido mención en el concurso para intervenir el patio de El Eco (2015). En 2014 construyó la instalación El Zócalo, un ágora de ladrillo que estuvo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

■ El Zócalo. Con motivo de la Feria de las Culturas 2014, en lugar de construir un monumento (todo significado y ningún uso), se propone un zócalo para que las personas estén en él (todo uso y ningún significado). Un pequeño foro de veinte metros de diámetro levantado con el material pétreo más barato del mercado (tabicón de 24 x 12 x 7 cm) y pensado para recuperarlo una vez finalizada la feria.

 

Zeller&Moye
Ciudad de México | zellermoye.com
Zeller & Moye es un estudio conformado por Christoph Zeller e Ingrid Moye que trabaja en la intersección de arquitectura, arte, diseño y nuevas tecnologías a través de una cultura de trabajo experimental, multidisciplinaria y colaborativa. Habiendo colaborado con SANNA en Tokio y con Herzog & de Meuron en Basilea y en Londres, ambos se consagran al diseño de la más alta calidad y a la habilidad en la manufactura.

■ Troquer, México, 2016. El nuevo espacio para la empresa online de comercio de Moda Troquer se ubica en Polanco, en la Ciudad de México. Se ha transformado una residencia existente en una casa de moda con un área de almacén visitable en planta baja, un estudio de fotografía y espacios de oficinas en el nivel superior.

Troquer, México, 2016.

Troquer, México, 2016.

DEAR
Ciudad de México | dear.mx
DEAR es una agencia creativa que interviene en proyectos de diseño, dándoles sentido, coherencia y mezclando diferentes campos y sensibilidades. DEAR se implica en proyectos arquitectónicos y comerciales; es decir, en todo lo que toca al diseño y la dirección de arte, del espacio al objeto, del 3D a la imagen, crean y llevan a cabo conceptos artísticos que se vuelven ambos ejecutados y eficaces.

■ Germinal niños, 2015. Instalación en Casa del Lago durante el festival pcip Germinal Niños. Se trata de una intervención arquitectónica que cambia la percepción de la escultura del poeta León Felipe. La plataforma alrededor de la escultura tiene una doble función paradójica: esconde e invita los niños a subir y a enfrentarse con el poeta.

Germinal niños, 2015.

Germinal niños, 2015.

Francisco Elías
Ciudad de México | Elias-architecture.com
Oficina de arquitectura, diseño y construcción bajo el nombre de ELÍAS ARQUITECTURA, con sede en la Ciudad de México, desde donde atiende proyectos privados y públicos con la filosofía de crear una plataforma de pensamiento, análisis e investigación donde las colaboraciones con especialistas de diferentes campos del conocimiento se integran para realizar proyectos personalizados que atienden de forma estricta los requerimientos que cada proyecto demanda. Cuenta con obras en varias ciudades del país, así como en Miami, San Antonio y París.

Penthouse en la colonia Roma, México, 2016.

Penthouse en la colonia Roma, México, 2016.

romapenthouse_02

FUNDAMENTAL
Ciudad de México | fundamentalmx.com
La constante participación en concursos de arquitectura consolidó al equipo y amplió el horizonte de su profesión. En la disciplina encontraron la confrontación de ideas y la exploración de procesos de trabajo, la posibilidad de probar estrategias de diseño en temas como el espacio público, el diseño arquitectónico y la arquitectura de paisaje: trabajar con el vacío como con el espacio construido, porque en él está todo potencial de articular la vida pública de la ciudad a través de las dinámicas urbanas, el arte y la gente. Sin embargo, no han dejado de observar las posibilidades que tiene la arquitectura para participar de forma transversal con otros medios y disciplinas. Sin duda, sigue siendo una de las principales rutas de exploración y lo hacen con proyectos personales tanto como con su obra, sumando la experiencia particular de cada uno de sus integrantes y su vínculo con la docencia, la impartición de talleres y la exploración o análisis de temas urbanos.

Barrio Chino-Mercado de Artesanías. Plaza del Buen tono, 2014.

Barrio Chino-Mercado de Artesanías. Plaza del Buen Tono, 2014.

CONCRETANDO

El quehacer del arquitecto no sólo es de orden funcional; implica valores, esencia y espíritu. La arquitectura contemporánea en México y su marco internacional, aportes, metodologías, conceptos, acciones y hechos. Materiales, forma, detalles y ligereza se manifiestan intrínsecamente. Espacios contenidos y contenedores, sumados al entendimiento de un contexto y un objeto, traducido en interdisciplina y provocación, binomio perfecto en las ecuaciones contemporáneas creativas.
Si bien el gran legado de las propuestas arquitectónicas del siglo xx en México persisten aún con fuerza y presencia, debido a una serie de cualidades y características de época, las actuales comienzan a hablar por sí solas; basta dejar pasar el tiempo y la experiencia del habitante: estos serán los jueces finales en la decisión formal de la creación arquitectónica actual en nuestro país. Ya lo dijo Octavio Paz: «la arquitectura es el testigo insobornable de la historia porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él, el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones».

 

 

 

 


 

[1] http://www.arquine.com/en-palabras-de-le-corbusier/
[2] La información de cada despacho o arquitecto fue tomada de las páginas de los respectivos proyectos. Las fotos fueron cedidas para ilustrar este texto con permiso de los despachos.


Autores
(Ciudad de México, 1981) fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Diseño Arquitectónico. Es coautor de La guía Goeritzy curador del programa MicrourbanismoCH de Casa Vecina.
Secretaría de Cultura