Tierra Adentro

Desde hace un par de años las obras en formato breve se han colocado en el gusto del público. De la misma forma, no es de extrañarse que el Teatro Milán1 abra sus puertas el próximo 17 de diciembre para un experimento a partir del microteatro y con una duración de 24 horas.

En punto de las 11:00 pm del martes 16, se reunirá todo el equipo del proyecto The 24 Hours Plays: México: 6 dramaturgos, 6 directores y 30 actores. Una vez que todos se hayan presentado, los únicos que permanecerán en el lugar serán los dramaturgos, quienes tendrán hasta las seis de la mañana para escribir una obra de teatro breve. El tema es libre, siempre y cuando tomen como inspiración a partir de un objeto llevado por los actores. También pueden pensar la obra para algún actor en particular, aunque esto no garantice que sea él quien la represente.

En punto de las 6:00 am, los directores escogerán la obra que quieren dirigir, pensarán trazos y propuestas escénicas, y a las 8:00 am llegarán los actores para descubrir en cuál obra participarán. Todas las puestas en escena tienen que estar listas para presentarse a las nueve de la noche.

El costo del boleto es de 500 pesos. El total recaudado servirá para apoyar y dar continuidad a las actividades de arte y cultura que la Fundación Rayuela realiza con jóvenes y niños en situación precaria en Morelos.

The 24 Hours Plays se presentó por primera vez en 1995 en el teatro LATEA, en Nueva York. Dos años más tarde, ya como marca registrada, empezaron a repartir concesiones de nombre, proceso y logotipo en diversas partes del mundo. Se han hecho representaciones en Londres, Chicago, Toronto, Dublín, Atenas y este año, por vez primera, en México.

Los artistas encargados de realizar The 24 Hours Plays: México son:

Los dramaturgos:

Alberto Lomnitz, ‎Barbara Colio, Elisa Queijeiro, ‎Joserra Zúñiga, Juan Rios Cantú y Reynolds Robledo.

Los directores:

Boris Schoemann, Carlos Corona, Claudia Ríos, Diego del Río, Haydée Boetto y Lorena Maza.

Los actores:

Alberto Estrella, Antón Araiza, Alejandro de la Madrid, Alfonso Borbolla, Alfonso Dosal, Carlos Aragón, Gustavo Egelhaaf, Hamlet Ramírez, Héctor Berzunza, Héctor Súarez Gomís, Miguel Conde, Pedro Hernández, Raúl Villegas, Ricardo Fastlicht, Roberto Cavazos, Ana González Bello, Ana Silvia Garza, Carmen Ramos, Cassandra Ciangherotti, Fernanda Castillo, Irene Azuela, Leticia Fabián, Mahalat Sánchez, Marina de Tavira, Mónica Dionne, Mónica Huarte, Pilar Ixquic Mata, Regina Blandón, Sara Pinet y Vicky Araico Casas.

No se pierdan este evento que resulta interesante no sólo por la dinámica creativa, sino por la particular combinación del equipo artístico. Para mayores informes, se puede consultar la página de Facebook del evento o a su twitter  @24HourPlaysMex


Autores
Ciudad de México, 1980. Dramaturga. Autora de Aún no recuerdo su rostro (FETA 2014). Fue Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2009-2011) y de Jóvenes Creadores, FONCA, (2008-2009). Participó en los talleres de The Royal Court of London y realizó una residencia en la misma institución en marzo del 2013. Su obra Anatomía de la Gastritis, traducida al francés por David Ferré, fue editada por la editorial Le Miroir. Ha publicado Editorial El Milagro; Los Textos de la Capilla, segunda generación; Tierra Adentro, Buena tinta y la revista Este País. Su guion Distancias Cortas fue publicado en co-edición con IMCINE y Editorial Buena tinta, en 2012.
Secretaría de Cultura