Tierra Adentro

Los primeros cuatro números de Alba. Fotografía de archivo Alba.

Llama mi atención la propagación de los proyectos editoriales que en los últimos años han marcado pauta en el mundo de la edición independiente. Han trascendido, obvio, por su calidad y el interés que han generado tanto en editores, escritores y audiencia lectora. En esta ocasión no hablo de proyectos locales o nacionales, me refiero a proyectos que si bien no desde su inicio, pero sí al poco tiempo de haber surgido, cobraron auge y se extendieron rápidamente por diversas ciudades o países.

Pienso por ejemplo, en el proyecto “Eloísa Cartonera” idea original del escritor Santiago Vega (Washington Cucurto) en Buenos Aires, que luego de iniciar como un proyecto entre amigos se transformó en una actividad comunal y social al establecer relación directa con los cartoneros del barrio. Curiosamente este proyecto ha sido adoptado en muchas ciudades y países latinoamericanos, con diferentes objetivos y procesos de elaboración pero siempre con la premisa de la publicación original e independiente.

Un proyecto también de gran calidad, creado más recientemente es sin duda Alba. Revista de literatura latinoamericana, originado en París en 2008 y luego expandido en ciudades como Londres, Pekín o Berlín; Con el objetivo de difundir la literatura latinoamericana en Europa, este proyecto nace y crece haciendo de su materia prima un “objeto compartido de reflexión y diálogo cultural”. En este espacio-revista-contenedor-universo-plataforma, las fronteras simbólicas, históricas y materiales han comenzado a flaquear produciendo sensibilidades y semánticas fluctuantes. Un desafío, dicen sus editoras y editores.

Alba. Revista de literatura latinoamericana, en Berlín, comenzó en el año 2011. Publicada semestralmente, la revista bilingüe (español-alemán) se genera siempre a través de una ardua y estricta preparación, donde el intercambio de significados culturales así como el diálogo trasatlántico e interurbano son elementos centrales en este juego de pretensiones utópicas. Esto último dado que sus editoras y editoras exclaman los siguiente:

Alba es un producto de un trabajo entusiasta y desinteresado…sólo queremos participar del sueño de voltear hasta el último muro para tratar de encontrarnos en el coro de las diferencias. Por eso Alba también es una utopía. Una pretensión. Una apuesta por escrituras y pensamientos pluriversales.

Con cuatro números y un quinto en puerta, este proyecto se esmera en presentar “literatura latinoamericana excluida de los catálogos editoriales más convencionales”, premisa que celebro y aplaudo dado que se trata de una labor que exige escarbar con pico y pala un poco más allá del sobrevalorado terreno literario. Diversidad y heterogeneidad son también factores clave en la dirección de esta revista; como equipo organizan además actividades diversas, todas alrededor de la literatura, los libros y el arte.

Por ejemplo, algunos de los autores y autoras del índice de Alba en su edición número dos, son: Luis Chaves, Edgardo Cozarinsky, Mayra Santos-Febres, Alessandro Buzo, Nona Fernández, Daniel Durand, Oscar Petrel, Leonardo Pascuti, Minerva Reynosa, María Paz Ruiz Gil, Lauri García Dueñas, en otros números Samanta Schweblin, César Aira, Bruna Beber, Alberto Chimal, participan entre muchos otros autores.

Al ser un proyecto joven, es importante mencionar que ya desde su tercer número han tenido presencia en ferias como la de Frankfurt, donde autores y autoras (escritores y artistas gráficos), a través de Alba han sido presentados a un público interesado en conocer y aprender de la prosa, la poesía y la gráfica latinoamericana.

El quinto número ha sido dedicado a la literatura del Caribe, será presentado durante la primavera que se aproxima. Enhorabuena la propagación, difusión, multiplicación de proyectos decididos a crear espacios donde —por lo menos en concepto o idea— no existan las fronteras.

Visita su página en: http://www.albamagazin.de/es/


Autores
(Guanajuato, 1973). Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.
Ahora puedes leer…
0 1176

0 1488

0 3275

Secretaría de Cultura