Tierra Adentro

PerfÓpera Rota, pieza escénica interdisciplinaria con una estructura surrealista, mezcla elementos del performance, distintos géneros musicales y teatralidades. La autora, Daniela Falcon, es una compositora musical y artista transdisciplinaria de origen italo-mexicano, egresada de la carrera de composición musical de la Escuela Superior de Música del inba y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la unam.

Perfópera

La obra deviene de un proceso alejado de las convenciones del teatro, pues Falcon pone en escena a una cantante de ópera, una actriz-performer y un actor-performer, junto al Ensamble Interdisciplinario de Música Experimental conformado por nueve músicos que interactúan, para llevar a cabo un performance de su propia obra.

Este proceso busca romper con la tradicional distancia que el compositor establece respecto de su propia obra, una vez transcrita en una partitura, para dejar que la autora se envuelva en ella misma.

Gracias a la imagen de “la mujer” valorada como un recurso y objeto de explotación, al igual que nuestros recursos naturales en el sistema contemporáneo capitalista, y olvidándose del valor del medio ambiente y la Tierra, esta obra muestra el tránsito de la desvirtuación de dichos temas en analogía del valor simbólico de “lo femenino”, llevada a la exageración y esquizofrenia de las formas establecidas que vive el mundo actual.

Perfópera 2

Se busca deconstruir los símbolos de poder relacionados al machismo que van desde las religiones, sistemas políticos, sistemas culturales, etc., que la sociedad tiene arraigados en el inconsciente colectivo, para recrearse desde otro lugar, desde una voz del cuerpo.

Un personaje que no representa el valor impuesto de “ser mujer” —aunque ha nacido con dicha sexualidad—, ha perdido su propia identidad, lo que le ha provocado un desarraigo de las imposiciones sociales. Por medio de la voz y el cuerpo se presenta en un estado de vulnerabilidad, recorre la pieza escénica siendo confrontada y confrontando a los personajes que representan al sistema en el que vivimos.

Perfópera 4

PerfÓpera Rota ganó el primer lugar del Premio a la Creación Escénica Contemporánea por parte de Un Teatro.

Daniela Falcon ha participado, además, como colaboradora y creadora en diversos festivales, laboratorios, workshops, foros de teatro y encuentros del Centro Cultural del Bosque, Centro de Cultura Digital, Museo el Eco, Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival y Encuentro de Música Experimental Random en CDMX, Festival de Paisaje Sonoro Pierre Schaeffer del Phonurgia Nova en París, Performing Arts Forum en Francia, International Darmstadt Musikinstitut en Alemania, Festival de Videodanza CINEDANS, en Ámsterdam, UMBRAL en la Ciudad de México, Ciclo de Improvisación Interdisciplinaria del Laboratorio Mexicano de Improvisación Sonora y Festival Hysteria, entre otros.

 

Temporada
Jueves del 9 de agosto al 27 de septiembre del 2018
Ubicación
Nuevo León 46, Hipódromo Condesa, Un Teatro. 20:30 horas
Entrada General: $200
Escribe a: https://www.facebook.com/perfoperarota/ … y pregunta por los descuentos y 2×1

Perfópera 5

Ahora puedes leer…
Secretaría de Cultura