Tierra Adentro
260_big

260. Espiral de luz. Tiempo y amor en Piedra de sol de Octavio Paz (Ensayo)

Autor: Dante Salgado
2003, 184 pp.

 

Espiral de luz es un texto analítico en torno a uno de los poemas más importantes y representativo de Octavio Paz, o quizá, incluso, de toda la literatura mexicana. A través de una conformación de cuatro capítulos en donde se desglosan temas medulares como el tiempo y el amor, tanto en Paz como en Piedra de sol. Dante Salgado postula una declaración estética: en este poema el tema central es la vitalidad del ser.

Piedra de sol es un poema que exige variados y diversos niveles de lectura por su fuerte carga mítica, histórica y filosófica. Salgado desglosa la complejidad textual a partir de la dupla tiempo y amo apegado siempre a la poética paciana. El tiempo lo aborda desde una perspectiva ligada a la creación poética y, por lo tanto, al tiempo fundacional y cíclico. EL amor lo presenta como un estadio espiritual pleno de posibilidades de realización individual o de pareja, donde cabe el pacto entre los contrarios, como, por ejemplo: vida-muerte, instante-eternidad o comunión-soledad.

Espiral de luz alcanza una compenetración del lector común o especializado con el poema; sin embargo, no hay posiciones conclusivas, más bien éstas permanecen mientras triunfan las respuestas abiertas. Gracias a una selección bibliográfica precisa, a un apoyo de fuentes riguroso y a un conocimiento amplio de la obra de Paz, Dante Salgado reúne las claves para la comprensión filosófica del poema.

Secretaría de Cultura