Tierra Adentro
059-1_big

59. Indagación de lo poético (Ensayo)

Autor: Benjamín Valdivia
2001, 116 pp.

 

Preguntarse por el sentido de la poesía ha sido tarea de los filósofos, desde Platón hasta Heidegger; y de los poetas, desde Horacio hasta Octavio Paz. En Indagación de lo poético Benjamín Valdivia asume ese actualísimo tema originario aprovechando a la vez su sólida formación filosófica y su amplia trayectoria como poeta y traductor. En esta obra nos hablan tres voces: la propia de la poesía, que interroga líricamente por su ser; la de los autores clásicos y contemporáneos, con los que dialoga el indagante; y la de las teorías de nuestro tiempo, que desmenuzan y recomponen el objeto poético.

Eugenia Yllades

 

Benjamín Valdivia es responsable de haber autorizado algunos poemarios y libros de ensayo. Quizá su obra más popular sea Indagación de lo poético.

 Heriberto Yépez

 

Valdivia nos lleva hacia senderos de diálogo con el ser y la existencia. Todo se mueve en torno al verso, en torno a la imaginación. Tal vez ello nos transforme, nos reduzca a mortales que contemplan el recorrido de las esferas celestes en su camino hacia todos los horizontes.

Manuel Quiroga Clérigo

 

Guía del lector, conocedor o no, desde la tradición hasta la modernidad.

 José Luis Engel

 

Por la erudición aérea, la calidad suscitadora de sus atisbos, por su deliciosa inscripción en la tercera etapa del “curso délfico” que imaginó Lezama Lima.

 Carlos Ulises Mata

 

Se trata de una propuesta inteligente para un lector que además de eso debe ser sensible. Al construir imágenes y códigos, espera la respuesta del lector.

 Alejandro García

Secretaría de Cultura