Tierra Adentro
085-1_big

85. Sometimiento al relámpago (Poesía)

Autor: Jesús R. Cedillo
2001, 80 pp.

 

“Medir el amor, es traicionar el azar y sus fronteras”. Con este verso Jesús Cedillo finaliza uno de sus poemas. Palabras que nos permiten seguir el hilo conductor de Sometimiento al relámpago, libro, que a través de la captura del recuerdo, va creando imágenes que en su totalidad muestran la geografía de los cuerpos, del momento más claro de la realidad, donde el poeta al percibir la ausencia de las cosas, deja en el cuaderno su locura y la inmortalidad de los instantes, lo que se tiene que ir, para en la desaparición, permanecer.

Enrique Romo

 

Sometimiento al relámpago, de Jesús R. Cedillo es un libro indócil, heteróclito. Respiran por varias hendiduras. En él como en un juego de anunciaciones y desvanecimientos, el autor se oculta en ciertos poemas para manifestarse, con diligente terquedad en otros.

(…) es justo ponderar a Sometimiento al relámpago como una auténtica vindicación de la voz, como un poemario troquelado con palabras dichas para quizá nunca extinguirse.

Gilberto Prado Galán

 

Voluble (por su devoción a la mujer) y alucinado (por sus sueños amorosos) Jesús R. Cedillo avanza en el experimento de estructuras y temas que van fijando su cualidad de caleidoscopio; Sometimiento al relámpago ofrece esta sugerencia de múltiples figuras que está en vías de completar un rostro.

Armando Oviedo

Secretaría de Cultura