Tierra Adentro
rta151_big

Revista Tierra Adentro núm. 151

Blanco. Variaciones sobre un poema de Octavio Paz
Abril-mayo de 2008
88 pp.
 

Propiciar la reflexión y el diálogo es una de las labores principales de Tierra Adentro.

En esta ocasión hemos buscado que ese diálogo adquiera un carácter multidisciplinario así como intergeneracional, y el tema que ha contribuido a lograr este cometido es la figura y la obra de Octavio Paz. A diez años de su muerte, a manera de homenaje y memoria, Tierra Adentro invitó a un amplio número de autores jóvenes así como a varios artistas a abordar, desde distintos asideros, la obra del poeta. Luis Alberto Arellano y Jorge Luis Arenazas revisan la obra ensayística de Paz; cuatro autores del catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro comparten su lectura Blanco, poema que también es interpretado por seis artistas de todo el país; León Plascencia Ñol explica la composición visual de este poema escrito por Paz en 1966 y el artista Vicente Rojo nos ofrece un testimonio de la labor en conjunto con el poeta en la década de los años sesenta.

Recientemente Tierra Adentro organizó IV Encuentro de Ensayistas en la ciudad de Guanajuato, otra plataforma que propicia este intercambio de ideas intergeneracional. En esta ocasión, publicamos la conferencia inaugural a cargo de Leonardo Da Jandra así como uno de los textos más aplaudidos del Encuentro cuyo autor es Héctor Villarreal.

Desde Oaxaca, Jorge Pech, con visión aguda, aborda el tema de las artes visuales en una región del país ampliamente conocida por la calidad de sus pintores.

Para finalizar, Guillermo León, autor ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2006, conversa sobre el proceso de escritura de su obra El Parking Place del deseo.

Secretaría de Cultura