Tierra Adentro
rta153_big

Revista Tierra Adentro núm. 153

Teatro. El archivo muerto de Jorge Ibargüengoitia
Agosto-septiembre de 2008
104 pp.
 

En enero de 2008 se cumplieron 80 años del nacimiento de uno de los escritores mexicanos más celebrados por su humor y su calidad literaria: Jorge Ibargüengoitia, cronista preciso, narrador astuto y corrosivo. Resulta indudable que la obra del escritor guanajuatense es una de las favoritas entre los lectores mexicanos. Sin embrago, su incursión en la escritura dramática no tuvo, según sus propias palabras, tan buenos resultados. En esta ocasión Tierra Adentro le dedica sus primeras páginas a una de las disciplinas más fecundas pero menos conocidas del autor de Los relámpagos de agosto. En el mismo orden Noé Morales Muñoz entrevista a tres jóvenes dramaturgos nacidos en los estados de Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.

En esta edición dedicamos una parte que reflexiona acerca de los límites de la realidad y la ficción: Bernardo Esquinca ahonda en la verdad simulada, y el ejercicio coordinado por Daniel Téllez, en el que cinco jóvenes autores escriben una serie de crónicas “ficticias”, precedidas por un texto de J.M. Servín, suscita en el lector la pregunta de dónde comienza lo real y dónde la invención del escritor. Este misterio entre la penumbra de los géneros se continúa en la obra del colectivo regiomontano TERCERUNQUINTO cuyo trabajo ha reinventado la zona limítrofe entre el espacio privado y el espacio público.

Como parte de su labor de difusión y promoción Tierra Adentro ofrece una entrevista con Rodolfo J.M., autor ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, así como una conversación con el narrador sinaloense radicado en Guadalajara, Jalisco, César López Cuadras.

Presentamos además, un poema inédito de Eduardo Milán y cuentos y ensayos de autores jóvenes con el fin de propiciar un diálogo entre diversas generaciones de escritores.

Secretaría de Cultura