Tierra Adentro
rta155-156_big

Revista Tierra Adentro núm. 155-156

Ocho comiqueros visitan Estridentópolis
Diciembre de 2008-marzo de 2009
140 pp.
 

Éste es un número especial de Tierra Adentro, y lo es no sólo porque se trata del número doble con el que la revista despide el año y saluda a 2009, sino también porque en sus primeras páginas se tratan de diversas temáticas que exploran territorios quizá poco visitados por las publicaciones culturales: la ciencia y la tecnología, ambas vistas a través de los ojos de brillantes ensayistas como Francisco González Crussí, quien habla de la realidad excrementicia del ser humano, o la ecología abordada por Luis Felipe Lomelí; una interesante reflexión hacia el escepticismo de Quevedo, descrito por Pablo Martínez Lozada o la tecnología como plataforma de trabajo para diversos artistas de distintas procedencias y búsquedas como Dream Addictive Lab, colectivo de Tijuana, la música electrónica de ocho bits de dos jóvenes jaliscienses, la poesía holográfica o el Manifiesto del Text Jockey, de Eugenio Tiselli.

Complementamos esta experiencia con un texto sobre el movimiento estridentista y su paso por Aguascalientes, además de un ejercicio que involucra poemas y cuentos de ese mismo movimiento en cómic a cargo de siete narradores gráficos. Todo en una exploración de los lenguajes y los nuevos soportes tecnológicos.

Por otro lado, hojeamos el mundo literario de Fernando del Paso, el paraíso pictórico de Severo Sarduy descrito por el ensayista Jaime Moreno Villarreal y las conversaciones con el cineasta Amat Escalante, con el escritor chiapaneco Héctor Cortés Mandujano y con el tamaulipeco Julio Pesina, ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2008. Ofrecemos poemas de Jorge Esquinca, Santiago Matías y Rocío Cerón.

Este número resulta especial porque da la bienvenida a los nuevos miembros de nuestro Consejo Editorial que, como se dijo con anterioridad, es de carácter rotativo. Damos las gracias a los autores que nos acompañaron en esta aventura durante doce meses de trabajo y damos paso a los narradores Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976) y Nadia Villafuerte (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1978); al poeta Sergio Loo (ciudad de México, 1982) y al artista visual y crítico de arte Luis Felipe Ortega (ciudad de México, 1966).

Tierra Adentro abre sus páginas a las distintas vetas artísticas en diversos lenguajes para entablar un diálogo intergeneracional y, en esta ocasión, interdisciplinario: continua búsqueda del equilibrio entre tradición y vanguardia que vale la pena documentar y conocer a través de la lectura.

Secretaría de Cultura