Tierra Adentro
rta157_big

Revista Tierra Adentro núm. 157

120 años de Alfonso Reyes
Abril-mayo de 2009
96 pp.
 

Tierra Adentro festeja con esta edición los ciento veinte años del nacimiento de unos de los mejores posistas del siglo XX. Alfonso Reyes. Escritor infatigable, dueño de una enorme curiosidad y estudioso profundo de la cultura universal, despierta interesantes reflexiones en los autores jóvenes. Así, el crítico y editor Ignacio M. Sánchez Prado analiza con minucia dos textos del ensayista; por otra parte Gabriel Wolfson, Isaí Moreno. Diego José, Eduardo Montagner, Enrique Padilla y Carlos Antonio de la Sierra dialogan con el texto alfonsino “Palinodia del polvo”, mismo que da pie al ensayo fotográfico de la sonorense Claudia Plart.

Otro tema presente en esta edición es el de la literatura policiaca, que abre el ensayo- semblanza de Vicente Alfonso, narrador coahuilense, sobre Raymond Chandler, uno de los principales exponentes de la novela negra. Asimismo, la escritora chiapaneca Nadia Villafuerte coordina un ejercicio donde las voces de Hilario Peña, Rodolfo J.M. y Gerardo Sifuentes rinden homenaje al autor de El halcón maltés, a través de algunas frases de sus novelas cortas: Sus problemas son mi negocio y El largo adiós.

Conscientes de que las páginas de una revista para lectores jóvenes debe propiciar el diálogo intergeneracional, en este número ofrecemos textos de autores destacados de la lectura en México: dos poemas de Gabriel Zaid; una entrevista con el pintor zacatecano Manuel Felguérez, quien rememora sus años de juventud y formación; un texto del historiador Jean Meyer sobre su amistad con Jean Marie Le Clézio, Premio Nobel de Literatura; una conversación con el narrador y poeta chiapaneco Roberto López Moreno; el cuento de Mario González Suárez y un poema de Luigi Amara, conversan con autores más jóvenes como Alicia Quiñones, Lucía Leonor Enríquez, Gibrán Portela, Daniel Saldaña París y Jaime Romero Robledo, por mencionar algunos. La parte visual muestra el trabajo del chiapaneco Roberto Molina Tondopó y del quintanarroense Jerónimo Palomares.

Sin más damos pie a esta edición donde la pluralidad de voces y registros dan un panorama del más reciente quehacer artístico y literario en nuestro país.

Secretaría de Cultura