Tierra Adentro
rta158_big

Revista Tierra Adentro núm. 158

El esplendor del documental mexicano
Junio-julio de 2009
96 pp.
 

En esta edición Tierra Adentro ofrece a sus lectores un amplio panorama temático que inicia en la experiencia visual. Susana Santoyo y Rafael Ortega reflexionan a propósito de las diferencias que existen entre el lenguaje cinematográfico y el del video, y Carlos Kubli nos presenta un recorrido por la producción del género documental en nuestro país: desde los festivales organizados en distintas ciudades hasta las dificultades y satisfacciones implícitas en el quehacer del documentalista.

Dando vuelta a la página, Tierra Adentro aborda un tema que desde siempre ha despertado gran interés, la traducción. Ernesto Priego perfila una poética mientras que siete lectores y jóvenes autores se adentran en un ejercicio de traslación y nos ofrecen versiones de poemas escritos en inglés, portugués, japonés y alemán, que van más allá de las fronteras de la literatura y se expanden a otro ejercicio entre la palabra y la imagen, en el que participan: José Jiménez Ortiz, Efraín Velasco Sosa y Omar Pimienta. Este dossier se complementa con los testimonios de dos reconocidos traductores, Selma Ancira y Ernesto de la Peña, quienes hablan de sus experiencias traduciendo del ruso, el griego, el chino y el latín.

Uno de los libros clave de la literatura mexicana del siglo XX es, sin duda, La feria de Juan José Arreola. A cuarenta y cinco años de la publicación de este libro fundamental de nuestras letras lo comenta Fernando de León, cuentista jalisciense. Tierra Adentro continúa sus conversaciones con los autores en los estados. En esta ocasión José Ramón Enríquez nos habla acerca de su trabajo en la dramaturgia; y Luis Humberto Crosthwaite, narrador tijuanense, habla de su más reciente novela. También ofrecemos textos de Tedi López Mills, Luis Vicente de Aguinaga y Rafa Saavedra. Óscar David López en Monterrey nos platica de Roms, libro ganador del Premio de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2009.

De Baja California a Yucatán, del cine a la lectura de los clásicos, Tierra Adentro sigue siendo el espacio de encuentro entre los diversos quehaceres y visiones culturales y artísticos en todo el país.

Secretaría de Cultura