Tierra Adentro
rta159_big

Revista Tierra Adentro núm. 159

Ciudades visibles. Ciudades invisibles
Agosto-septiembre de 2009
96 pp.
 

Este año se cumplieron setenta años del nacimiento del narrador Jesús Gardea (Delicias, Chihuahua, 1939- ciudad de México. 2000), quien a lo largo de su vida resistió trasladarse fuera de su estado natal y construyó una obra narrativa sin comparación desde una distancia pertinente y voluntaria al aparato cultural mexicano. En las páginas de esta edición, recordamos al autor de Septiembre y los otros días, a través de un artículo de su editor José María Espinasa, una entrevista con su hijo Iván Gardea, y testimonios de lectura y reflexión sobre su obra a cargo de cuatro autores jóvenes.

Preparamos también un recorrido por diversas ciudades del país para recorrer sus zonas visibles, al alcance de cualquier lector o visitante, y una zona invisible detectada por la experiencia personal e íntima de quien la habita. Guiados por novísimos escritores, viajamos por Torreón, Hermosillo, Guanajuato, Guadalajara, Acapulco, Campeche y Chetumal, en compañía de fotógrafos e ilustradores. Se suma a este itinerario la misteriosa ciudad invisible de Omar Gámez; las panorámicas de Puebla en la lente de Alejandra Odriozola y la doble visión de Mérida por Kanek Gutiérrez.

El interés de Tierra Adentro por constituirse como un espacio de encuentro entre generaciones es continuo y, en consecuencia, ofrecemos a nuestros lectores una conversación con Daniel Sada, narrador y ganador del Premio Herralde de Novela, un poema de Pura López Colomé y un adelanto de la novela del regiomontano David Toscana. Ana Paula Santana nos presenta un panorama actual del rock mexicano hecho por mujeres e incluimos los textos de Gabriela Torres, Miguel Tapia, Paola Velasco y Yuri Herrera, quienes responden a la pregunta planteada por Tierra Adentro: ¿Literatura para qué?

En realidad este número pretende ser una contestación a esa misma interrogante. Procuramos que sus alcances vayan más allá del terreno literario para generar un diálogo propositivo entre los distintos quehaceres culturales del país.

Secretaría de Cultura