Tierra Adentro
rta160_big

Revista Tierra Adentro núm. 160

Los lenguajes de la enfermedad
Octubre-noviembre de 2009
88 pp.
 

Enfermedad y muerte son dos aspectos inseparables de la vida. La cotidianeidad está saturada de alusiones al tema del decaimiento del cuerpo y de la mente, así como los intentos por contrarrestarlo. En este número Tierra Adentro revisa el alcance de la literatura y el arte como antídotos infalibles contra todo mal. David Núñez escribe sobre el alcoholismo del narrador veracruzano Juan Vicente Melo (Veracruz, 1932-1996) y de cómo esa enfermedad influyó de manera contundente en su escritura. Por su parte, en un ensayo conjunto, Luis Felipe Lomelí y Luis Martín Ulloa revisan la aparición del sida en la cultura contemporánea y su presencia en la narrativa actual. Armando Haro nos acerca al mundo del artista estadounidense Bob Flanagan, quien hizo de su cuerpo herido una zona de exploración y denuncia del trastorno crónico que lo aquejó.

Mediante una reconstrucción histórica, la narradora Verónica Murguía da voz a una de las víctimas de la peste negra en la Francia medieval. Además, Mayte de la Torre y Carlos Licón, ofrecen un acercamiento visual, a través de la fotografía, de dos manifestaciones de la enfermedad: el vitiligio y la amputación.

Tierra Adentro también celebra en sus páginas al poeta Eduardo Lizalde, una de las presencias más sobresalientes de la cultura mexicana, quien este 2009 cumplió ochenta años. Al lado de Roberto Cruz Arzabal y Víctor Cabrera, repasamos la obra del autor de La zorra enferma y, en un ejercicio intergeneracional, invitamos a Jorge Esquinca, Malva Flores, Luis Vicente de Aguinaga, Álvaro Solís, Balam Rodrigo, Manuel Iris y Rafael Toriz a compartir su lectura de Lizalde en la sección titulada “La rifa del Tigre”.

Liliana Pedroza y Carlos Reyes, ganadores de los premios Julio Torri de Cuento y el premio Frontera de Palabras/Border of Words de novela, respectivamente, conversan sobre sus inquietudes narrativas. Publicamos también dos poemas de Yaxkin Melchy, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2009, con su libro Los poemas que vi por un telescopio.

Secretaría de Cultura