Tierra Adentro
rta161-162_big

Revista Tierra Adentro núm. 161-162

Espacio y tiempo de la arquitectura contemporánea
Diciembre de 2009-marzo de 2010
144 pp.
 

Desde su fundación la revista Tierra Adentro se propuso convertirse en un foro que daría cauce a las múltiples propuestas de diversas disciplinas artísticas de todo el país. Fieles a ese propósito, en este número doble presentamos un dossier dedicado a la arquitectura. Con agudeza, Nicolás Cabral ensaya sobre la entreverada relación de arquitectura y mercado, mientras que Erick Vázquez coordina una sección dedicada a la revisión del desarrollo arquitectónico en tres ciudades de nuestro país: Monterrey, Guadalajara y Mérida, con textos de Antonio Garza Sastré, César Augusto Guerrero, Víctor Ortiz Partida y Marco Díaz Güemez.

A veinte años de la muerte de Samuel Beckett nos preguntamos: ¿cómo se lee la obra del escritor irlandés en nuestro país? La respuesta está a cargo de tres escritores originarios del norte, centro y sur de México. Asimismo, Luz María Sánchez habla de un aspecto poco estudiado de la obra del autor de Esperando a Godot: el Beckett radiofónico y televisivo.

Pável Granados revalora la poesía del Ateneo de la Juventud a cien años de su fundación. Ofrecemos una entrevista con el ensayista Sergio González Rodríguez sobre el tema de la violencia y dedicamos varias páginas a temas escénicos: el cuerpo y la danza, con textos de Ana María Martínez de la Escalera y Gustavo Emilio Rosales. En terrenos del teatro, Raúl Olvera Mijares repasa la obra dramática del sinaloense Óscar Liera, y brindamos una semblanza del dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo, así como un cuento inédito suyo. Cerramos esta sesión de artes escénicas con una pieza de José Dimayuga, y con la conversación entre los dramaturgos David Olguín y Hugo Alfredo Hinojosa.

En poesía presentamos textos de María Auxiliadora Álvarez, José Eugenio Sánchez, Martín Camps, Antonio Salinas Bautista y Nadia Escalante. Por último, y como un homenaje a los ochenta años de vida del director fundador de Tierra Adentro, presentamos una semblanza de Víctor Sandoval, quien hace más de tres décadas concibió, en la ciudad de Aguascalientes, la revista que el lector tiene en sus manos.

Secretaría de Cultura