Tierra Adentro
rta163_big

Revista Tierra Adentro núm. 163

Ciudadanos del mundo
Abril-mayo de 2010
80 pp.
 

En el transcurso de los últimos cincuenta años, la figura del extranjero se ha ido modificando paulatinamente y a tal grado que hoy día la presencia de “foráneos” forma parte del paisaje común de las ciudades. En este número, Tierra Adentro aborda la imagen del extranjero desde el punto de vista del extranjero mismo. Poemas y crónicas de cuatro autores mexicanos y una autora peruana, quienes buscan dejar de ser tránsfugas para integrarse al paisaje de ciudades ajenas. El diario neoyorquino de Mónica de la Torre, los paseos por Viena de Cristina Rascón, el lento descubrimiento de Nueva Zelanda de Rogelio Guedea; el trayecto por el camino helado de Helsinki de Roxana Crisólogo, el rudo transitar entre la cultura mexicana y la japonesa de Isami Romero Hoshino, así como la aventura africana de Miguel Maldonado nos ofrecen diversas visiones de lo que significa ser un tránsfuga en el siglo XXI. Como contrapunto a este deseo de aprehender una cultura ajena, presentamos el trabajo fotográfico de dos artistas jóvenes que miran a las comunidades menonita y gitana en México, Eunice Adorno y Valentina Siniego, respectivamente.

Continuando con la reflexión sobre qué es ser extranjero, ofrecemos a nuestros lectores un dossier dedicado al escritor Albert Camus a cincuenta años de su desaparición. La periodista Irene Selser, y los jóvenes autores Karla Olvera, Joaquín Peón Íñiguez y Javier Moro H., nos conducen por sus lecturas a través de la obra y la vida del autor argelino. También ofrecemos una aproximación a José Clemente Orozco, a raíz de la magna exposición inaugurada en el Instituto Cultural Cabañas. Una conversación con la videoasta Paulina del Paso a propósito de su trabajo sobre la boxeadora Ana María Torres La Guerrera. Un diálogo entre los poetas Sergio Ernesto Ríos y Ángel Ortuño, así como un poema de la ganadora del Premio Xavier Villarrutia 2009: Tedi López Mills. Se suman en esta entrega, un cuento de la recientemente fallecida y siempre recordada Esther Seligson, y un poema de Luis Armenta Malpica, entre otras colaboraciones a cargo de diversos autores.

Este número es, pues, un amplio viaje por paisajes y rostros, por oficios y búsquedas artísticas que componen el amplio mosaico de la cultura.

Secretaría de Cultura