Tierra Adentro
rta164_big

Revista Tierra Adentro núm. 164

20 años. Recuento y testimonios
Junio-julio de 2010
72 pp.
 

Hace dos décadas la revista Tierra Adentro, nacida gracias al impulso de Víctor Sandoval, fue absorbida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. No se trataba de una revista incipiente, sino de una publicación que había estado activa durante los años setenta y ochenta. Una publicación modesta de treinta y dos páginas que des Aguascalientes difundió durante sus primeros años el quehacer literario y artístico en diversas ciudades de los estados de la zona centro, hasta ampliar el mapa y completarlo con el resto del país.

Al llegar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Tierra Adentro encontró un espacio propicio no sólo para continuar su vida como publicación, sino para crecer y enraizar. A su alrededor se creó un Programa Cultural cuya actividad prioritaria, además de editar la revista, ha sido la creación de un Fondo Editorial. Así nació una colección que ha sido semillero de más de 400 autores: poetas, narradores, ensayistas y dramaturgos provenientes de todos los estados de la República.

Con este número festejamos el vigésimo aniversario de Tierra Adentro en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y hacemos un recuento de los textos publicados en aquella época bajo la guía de Víctor Sandoval; también ofrecemos una revisión crítica de las tendencias en las artes visuales en estas dos décadas y veinticinco escritores pertenecientes al catálogo del Fondo Editorial comparten con nosotros el momento en el que aparecieron sus libros publicados o, simplemente, nos ofrecen textos de reciente producción.

A lo largo de veinte años, en las páginas de la revista Tierra Adentro han publicado 2 642 autores, y 1 308 artistas e ilustradores han encontrado aquí un medio de difusión de sus imágenes. Es necesario nombrar a todos los que han hecho posible que esta publicación sea en el presente un referente obligado en las letras de nuestro país. A quienes han estado al frente de este Programa Cultural: Jorge Ruiz Dueñas, Jorge von Ziegler, Eduardo Langagne, Enrique Romo y Fernando Fernández; a sus editores: José María Espinasa, Juan Domingo Argüelles, Víctor Manuel Cárdenas, Alberto Cué y Carlos Miranda y, desde luego, a la diseñadora Natalia Rojas Nieto, quienes bajo diversos enfoques a lo largo de dos décadas han llevado este proyecto a buen puerto.

Este número festeja la permanencia de Tierra Adentro, a la par que anuncia una nueva época, una ruta de trabajo que continúa bajo otra presentación y que busca, sin lugar a dudas, seguir conquistando lectores.

Secretaría de Cultura