Tierra Adentro

Revista Tierra Adentro núm. 231

Portugal é fixé! Literatura para navegar
Noviembre-diciembre de 2018
88 pp.
 

Este año Portugal es el país invitado de honor a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) y la revista Tierra Adentro dedica el Dossier de este número a la literatura contemporánea de esta nación. Partimos de la premisa de que no toda la literatura portuguesa moderna es Fernando Pessoa, a pesar de que pareciera que «toda» ella busca acercarse (desde la confrontación o el tributo) a tan mítica figura. En ese mismo sentido, es poco lo que solemos explorar de las letras lusitanas, desde nuestras latitudes, más allá del campeón de los heterónimos.

En esta edición presentamos un pequeño pero representativo caleidoscopio de la literatura portuguesa de las últimas décadas, con el fin de ofrecer al lector una ruta de viaje para adentrarse a su mundo. En él transitamos por las propuestas líricas de los poetas de las últimas dos generaciones más señaladas, así como la narrativa surgida tras la Revolución de los Claveles de 1974, para detenernos con calma a revisar la obra de José Eduardo Agualusa. Este recorrido viene acompañado por una mirada, al mismo tiempo melancólica y erudita, a la amistad de los escritores José Cardoso Pires y António Lobo Antunes, además de una breve selección de poesía lusitana. Margarida Vale de Gato trae a los lectores de México, a través de su memoriosa pluma, la historia de DN Jovem, suplemento portugués que fue punto de encuentro e impulso para las jóvenes generaciones de autores de Portugal desde inicios de los ochenta hasta casi la primera década del 2000. Hermanado en más de un sentido con nuestra revista, DN Jovem fue esencial en el desarrollo de la creación que hoy presentamos en este número.

Asimismo, ofrecemos un ensayo a cargo de Carmen Amat, profundamente personal, sobre las serendipias que constituyen la identidad de una persona; un cuento de Darío Zalapa que recorre el peligro y el horror de un club nocturno en Uruapan, Michoacán; una crónica ensayística que nos pasea en bicicleta por una Ciudad de México construida a base de memorias y postales entrañables, y algunos poemas de Adán Brand y Julia Piastro que nos muestran, desde distintas formas y aproximaciones, la multiplicidad de la poesía.

Con instrumentos de navegación calibrados y la capacidad de asombro como guía, emprendamos este viaje a un territorio portugués emocionante.

Secretaría de Cultura