Tierra Adentro
rta64_big

Revista Tierra Adentro núm. 64

La mujer en la literatura
Marzo-abril de 1993
64 pp.

 
Tierra Adentro cumple el tercer aniversario de su nueva época, y para celebrarlo convoca a una literatura que es un hecho palpable en esta última década del siglo: la escrita por mujeres. Reunir en un número voces de varias escritoras por el solo hecho de ser eso: mujeres y escritoras, quiere señalar, desde luego, un hecho concreto: muchas de las mejores obras de la literatura reciente han sido escritas por ellas. No se trata ni de un “ginecotexto” ni de una “escritura mujeril. Hace años era un lugar común y una moda el reunirlas con un cierto espíritu militante. Después vino el movimiento contrario y se volvió casi un pecado. ¿Por qué no volver a hacerlo?

Quiénes mejores que Enrique Molina, el gran poeta argentino que tan bien comprendió al alma femenina en Una sombra donde sueña Camila O’Gorman, y Margarita Michelena, la polémica periodista, pero sobre todo la intensa escritora, para abrir un número de literatura de mujeres. A ellos se suman relatos, poemas o fragmentos de novela de Angelina Muñiz-Huberman, Silvia Molina, la brasileña Alcina Morais y la cubana Mirta Yáñez, textos de María Baranda, Rosa Beltrán, Ana Clavel, Verónica Murguía y Enzia Verduchi –todas ellas han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, otra muestra de esa generación en donde las mujeres brillan intensamente- y un abanico exhaustivo que reúne poetas y narradoras jóvenes de todo el país, así como las sensibilidades pictóricas de Gilda Castillo en nuestra portada (aparte de su brillante obra personal, es editora de El Alcaraván, revista del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca –IAGO), Patricia Soriano T. y Masha Zepeda.

Dialogan con ellas en ese juego de espejos, Daniel González Dueñas, que se ocupa del personaje femenino en el cine mexicano reciente, José Javier Villarreal con su canto lírico y Mario Payeras, escritor guatemalteco, desde sus imágenes de gran fuerza emotiva. Completan el número nuestras tradicionales columnas fijas y secciones de reseñas, entre las que cabe destacar una carta del poeta Luis Rius.

Secretaría de Cultura