Tierra Adentro
rta71_big

Revista Tierra Adentro núm. 71

Fiesta narrativa
Mayo-junio de 1994
64 pp.

 
La literatura moderna y en especial la escrita en México tiene una relación profunda, no exenta de conflicto, con la novela, la fábula, el cuento, la crónica, la historia en verso: Contar anécdotas, crearlas, recrearlas, vivirlas de nuevo como si fuera la primera vez, oír contar el cuento nuevo con aires ya conocidos. Tierra Adentro ha convocado en este número 71 una fiesta en la que da cita sobre todo un espíritu: el gesto narrativo.

Los primeros invitados a la fiesta son el poeta queretano Hugo Gutiérrez Vega, que ha mantenido su arte cercano a ese gesto, los novelistas Jesús Gardea —chihuahuense— y Daniel Sada —bajacaliforniano—, ambos premios Villarrutia, el primero con una entrevista de Miguel Ángel Quemain y el segundo con unos poemas. A ellos se suman en el ejercicio del verso Dana Gelinas —Coahuila— y Susana Berrón —Yucatán—.

Narraciones de María Tarriba, Cuitláhuac Quiroga, Emma Guadalupe Balcázar, Juan Martín Cárdenas, Gerardo González, Lucía Manríquez, Mario González, Luis Rico Chávez, Teresa Blanco, Hernán Mena Arana, José Antonio López, Sofía Mercado y Mario Rodolfo Contreras se sientan alrededor de la hoguera a contar un cuento. Todo ello complementado por la muestra de poesía joven y las colaboraciones tradicionales de nuestros columnistas y reseñistas.

Las artes plásticas también concurren a la fiesta narrativa con la obra de dos jóvenes artistas, Soledad Velasco —Oaxaca— y Jorge Santana —Culiacán—, en donde se puede apreciar una clara intención anecdótica, deudora del comic o de los viacrucis medievales, que remite —como toda historia— a un futuro del cual es a la vez promesa y cumplimiento.

Secretaría de Cultura