Tierra Adentro
rta76_big

Revista Tierra Adentro núm. 76

Homenaje a Ricardo Garibay
Octubre-noviembre de 1995
64 pp.

 
La narrativa mexicana goza de buena salud, los cuentos y novelas surgidos de la pluma de autores de varias generaciones se ofrecen al lector en una amplia gama de estilos, tan diversos como la ocasión lo requiera. Uno de los maestros de la narrativa contemporánea actual —y desde hace ya varias décadas figura prominente— es Ricardo Garibay, cuya obra va desde la crónica miniaturista hasta el relato de largo aliento. Tierra Adentro le rinde en esta entrega un merecido homenaje.

La poesía no canta mal las rancheras ni toma mal son: una entrevista con Ricardo Yáñez —de los más notables escritores nacidos en los cuarenta y que rompió recientemente un largo silencio— y poemas de los “fronterizos” (ambos nacieron y han vivido en esto limítrofes con Estados Unidos) Daniel Sada, más conocido por su narrativa, pero también con interesante obra lírica y José Javier Villarreal, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1987, acompañados de una selección de nuevas voces del interior de la República. La entrevista con el poeta y traductor regiomontano Miguel Covarrubias y un texto de Josué Ramírez cierra este apartado.

La plástica se pinta sola: dos jóvenes pintores —Rodrigo Ayala y Manuel Velázquez Torres— van en las páginas en color, complementados por trabajos en blanco y negro de tres artistas emergentes. Y para completar el círculo un relato de Marina Bespalova, autora del Fondo Editorial Tierra Adentro, y una muestra de jóvenes cuentistas, que van a desembocar en las cotidianas columnas y reseñas.

Secretaría de Cultura