Tierra Adentro
rta80_big

Revista Tierra Adentro núm. 80

Las regiones de México: El Occidente
Junio-julio de 1996
80 pp.

 
Juan Rulfo, Alí Chumacero y Salvador Toscano, a quienes en este año se rinde homenaje en el país, son ejemplos cercanos de la vigorosa presencia del occidente de la República en la cultura nacional. El occidente se ha distinguido, históricamente, por una fecunda vida intelectual y artística que ha producido innumerables obras que descuellan en la literatura, la pintura, la música, la arquitectura y el cine mexicano, entre tantas otras artes y disciplinas.

Al dedicar su octogésima edición al occidente de México, Tierra Adentro no deja de sumarse al reconocimiento a estas personalidades. A cien años de los comienzos del cine en México, a los que tanto contribuyó y que en Jalisco habrían de ser el origen de una verdadera tradición, recordamos a Salvador Toscano. A una década de la desaparición de Juan Rulfo, los nuevos narradores jaliscienses entregan puntos de vista personales sobre su obra. A la distancia de los años, Alí Chumacero, el gran poeta de Páramo de sueños y de Imágenes desterradas, hace de Nayarit, esa otra joya de occidente, la referencia tácita o manifiesta de sus recuerdos.

Celebramos también a Juan José Arreola, cuyas obras reunidas acaban de ver la luz y, asimismo, ene l marco del centenario del cine en México, a Emilio García Riera, cuya magna Historia documental del cine mexicano acaba de llegar a su término.

Pero este número desde luego también es, y ante todo, una mínima ventana a la renovación artística de la región. Las jóvenes generaciones del occidente mexicano mantienen el diálogo necesario con las que las precedieron y convergen en un ejercicio cultural que es continuidad y renovación. Así lo vemos en la poesía, el cuento, la gráfica, la pintura y la fotografía que hacen los jóvenes de hoy.

Tierra Adentro agradece públicamente a los grupos e instituciones que, con su apoyo, hicieron posible este número: el Instituto Colimense de Cultura, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, el Instituto Michoacano de Cultura y el Instituto Cultural y Artístico de Nayarit, así como diversas agrupaciones culturales independientes de estas entidades, cuyo entusiasmo y cooperación fueron de gran importancia para presentar un panorama que esperamos sea amplio, diverso y representativo de la actual creación artística de esta región.

Secretaría de Cultura