Tierra Adentro
rta83_big

Revista Tierra Adentro núm. 83

Las regiones de México: Centro-Oriente
Diciembre de 1996-enero de 1997
80 pp.

 
A la parte más oriental de la República Mexicana, dominada por la extensa franja sobre la costa del Golfo constituida por el estado de Veracruz, la geografía integra amplias zonas de Hidalgo, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Otras importantes áreas de los tres primeros de estos estados forman parte, más bien, de la región central del país. Por ello, la convención de hacer coincidir la geografía política con la geografía física y cultural de México —tarea con frecuencia punto menos imposible—, para hablar de nuestros estados en su conjunto y a la vez como miembros de una región cultural, nos lleva a reunir en esta ocasión dos regiones que la realidad permite diferenciar: el centro y el oriente.

El panorama no puede ser por ello de mayor diversidad, tanta como la de los climas y paisajes que recorren esta parte de México desde la costa hasta el altiplano central. Igualmente, la aportación de los estados, desde la expresión nativa de lo popular hasta loa acentos más reconocibles universales de los lenguajes artísticos, pasando por aquellos momentos en que los extremos se funden, es extraordinariamente variada.

El azar de las fechas y los sucesos nos hace hoy comprobarlo. Al rebasar los 75 años de vida, originaria de Veracruz, Guillermina Bravo, realizadas ya las aportaciones que la sitúan entre quienes más han hecho por la danza en México, sigue en plena actividad y recibe un homenaje nacional que permite la revisión de su trayectoria. Nacida tres años antes, en Hidalgo, Margarita Michelena acaba de ser también objeto de reconocimiento, al que se suma nuestra revista, por su singular contribución a la poesía mexicana. Otro poeta veracruzano de una generación posterior, Francisco Hernández, celebra su 50 aniversario y Tierra Adentro lo celebra con él, publicando uno de sus nuevos poemas, junto con el de otro de los más destacados poetas de la actualidad, José Luis Rivas, coterráneo suyo.

Otras figuras de las letras y el arte son también muestra de lo que las regiones del centro y del oriente del país han aportado durante este siglo ya próximo a su fin. No dudamos que la muestra, más vasta, que aquí incluimos de la creación literaria y artística de las jóvenes generaciones, vaticina algo de las aportaciones que estos estados harán en el siguiente, continuando y renovando ricas tradiciones. Prueba de ello es, sin duda, el que un joven poeta de una de dichas entidades, Jorge Arzate Salgado, haya sido el merecedor, este año, del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, convocado conjuntamente, a partir de 1996, por Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Jalisco.

Guiadas por este espíritu, las instituciones de cultura de los estados se dieron a una libre búsqueda de creaciones representativas. Agradecemos al Instituto Mexiquense de Cultura, al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, al Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Instituto Veracruzano de Cultura esta colaboración especialmente valiosa.

Secretaría de Cultura