Tierra Adentro
rta87_big

Revista Tierra Adentro núm. 87

La Huasteca
Agosto-septiembre de 1997
80 pp.

 
En la región huasteca se ciñe la riqueza cultural de cinco estados de la República –Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz- que, aunque con un desarrollo cultural autónomo, comparten la tradición que desde tiempos prehispánicos les fue legada por un grupo étnico sui generis: los huastecos.

En esta región se originó el huapango, una de las más festivas tradiciones de nuestro país. En él se resumen las diversas formas de expresión cultural emergidas de la creatividad popular y que se hacen patentes a través de la música, la danza, la literatura y la tradición oral. Esta manifestación de la cultura más auténtica es abordada por destacados especialistas que se adentran en su origen, significado y vitalidad que hasta nuestros días continúas vigente.

La conservación de los testimonios históricos es, indudablemente, una de las acciones que favorece el reencuentro con nuestras raíces y de la que se deriva la identidad de nuestro pueblo. El Museo de las Culturas de la Huasteca, recientemente inaugurado, se convierte así en un recinto donde se alberga una parte importante de la historia del país.

El pasado y el presente de la Huasteca permean también el quehacer de jóvenes escritores y artistas visuales que, en su particular forma de expresión, recrean la tradición para modernizarla a través de obras plenamente personales.

En este reencuentro con la Huasteca, agradecemos al Programa para el Desarrollo Cultural de las Huastecas y a los consejos e institutos estatales de cultura que lo impulsan, junto con el CNCA, especialmente al Instituto de Cultura de San Luis Potosí, su esfuerzo e interés para hacerlo posible.

Secretaría de Cultura