Tierra Adentro
rta88_big

Revista Tierra Adentro núm. 88

50 años de Al filo del agua
Octubre-noviembre de 1997
80 pp.

 
“Densa, profunda y perturbadora —ha asentado el crítico José Luis Martínez—, Al filo del agua es ya una de las novelas mexicanas más hermosas e importantes. La vitalidad de nuestra novela contemporánea —que de hecho se inaugura con esta obra— debe mucho a su ejemplo de audacia espiritual y de rigor artístico.”

Obra del escritor jalisciense Agustín Yáñez (1904-1980) publicada por vez primera en 1947, Al filo del agua cumple ahora cincuenta años de esta decisiva influencia en la cultura nacional. Tierra Adentro se suma a la conmemoración del medio siglo de esta novela y a la necesaria revisión de sus valores.

En Al filo del agua, Yáñez explora el ambiente de la provincia de México, relevándonos la intensidad, muchas veces inadvertida, de su universo rico y complejo. Y lo hace con singulares recursos narrativos que convierten a este libro en uno de los momentos determinantes de la literatura en lengua española. De ello nos hablan destacados críticos y conocedores de su obra.

Acompaña a este homenaje el de Alberto Gironella y su obra plástica a la literatura española e hispanoamericana y, en especial, a Ramón López Velarde. Asimismo, en el quinto aniversario de su fallecimiento, recordamos a Luis Cardoza y Aragón (1904-1992), gran escritor guatemalteco que hizo una considerable parte de su obra en México, y al pintor colimense Alfonso Michel (1897-1957), en el centenario de su nacimiento y en el cuadragésimo aniversario de su muerte, a través de la presencia de los artistas triunfadores y seleccionados en la III Bienal de Pintura de Occidente que lleva su nombre.

Agradecemos la generosa colaboración de los herederos de Agustín Yáñez, así como el apoyo del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Documental Luis Cardoza y Aragón y Lya Kostakowsky de la Fundación Cultural Cardoza y Aragón, y el Instituto Colimense de Cultura, fundamentales para la realización de este número.

Secretaría de Cultura