Tierra Adentro
rta90_big

Revista Tierra Adentro núm. 90

Aproximaciones al teatro
Febrero-marzo de 1998
80 pp.

 
“Un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad”, dijo Rodolfo Usigli (1905-1979), uno de los fundadores del teatro nacional contemporáneo de México. Certeza ésta adquiere su mayor énfasis en las obras y los logros de sus sucesores (Emilio Carbadillo, Luisa Josefina Hernández, Héctor Mendoza, Vicente Leñero, Hugo Argüelles, etcétera), dentro de una tradición cultural que las nuevas generaciones (Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Jesús González Dávila, Ricardo Pérez Quitt, Hugo Salcedo, entre otros) han revitalizado lo mismo en la dramaturgia que en la escena y en el ejercicio crítico.

Al fenómeno de la historia reciente denominado nueva dramaturgia mexicana, de los años setenta y ochenta, ha sucedido toda una corriente continua de novísimos creadores teatrales que hoy conforman el teatro de fin de siglo, desde una diversidad de propuestas a lo largo y ancho del país.

Este teatro vivo, verdaderamente nacional, tiene la característica de reflejar las realidades de nuestro país, sin descuidar el conocimiento universal y la cultura diversa y dinámica.

En este número, Tierra Adentro abre sus páginas a la creación teatral, a través de algunas muestras que reflejan esa riqueza, haciendo eco, también, del Primer Encuentro Nacional de Escuela Superiores de Teatro que tuvo lugar en la ciudad de México durante el mes de octubre de 1997.

Complementan esta entrega diversos ejemplos de otros géneros literarios, así como de creación plástica y gráfica.

Agradecemos la colaboración de la Escuela de Arte Teatral y del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli en la realización de este número.

Secretaría de Cultura