Tierra Adentro
rta101_big

Revista Tierra Adentro núm. 101

Aproximación a la música
Diciembre de 1999-enero de 2000
80 pp.
 

“A Silvestre Revueltas, tanto como a Carlos Chávez, de debe que nuestra música haya asumido como propia la conciencia de la música occidental.” Así lo considera el compositor e investigador Luis Jaime Cortez, quien añade que ambos artistas, a través de sus obras maestras, “transformaron la faz de la música de América”.

Revueltas compuso Cuauhnáhuac, Sensemayá, Homenaje a Federico García Lorca, Planos y Redes, entre otras; Chávez hizo lo propio con Sinfonía Antígona, Sinfonía india, Tambuco, Toccata para percusiones, H.P., Xochipilli, Discovery, y otras más que constituyen aportes fundamentales, decisivos, para la música no solamente mexicana sino inclusive universal.

Al cumplirse los centenarios natales de Silvestre Revueltas (1899-1940) y Carlos Chávez (1899-1978), Tierra Adentro se une al homenaje nacional que el medio artístico, las instituciones culturales y especialmente el ámbito musical de México les rinden a tan destacados compositores, a través de valoraciones, análisis y reflexiones en torno de sus vidas y de sus obras.

Todo esto confluye, dentro de la ya larga y generosa tradición musical de nuestro país, con los quehaceres del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, Michoacán, del cual es director precisamente Luis Jaime Cortez, uno de los más importantes compositores de las nuevas generaciones musicales de México y de quien muy pronto el CONACULTA publicará lo que su autor denomina una casi novela, a propósito de la vida y la obra de Silvestre Revueltas: Favor de no disparar sobre el pianista. En estas páginas de Tierra Adentro, el lector encontrará una serie de materiales referidos a este importante centro musical, el más antiguo de América en su género, fundado en 1743.

Complemento del presente número es un justo homenaje al estudioso de la literatura Emmanuel Carballo (Guadalajara, Jalisco, 1929), de quien celebramos su setenta aniversario haciendo reconocimiento de la significación de su aportación intelectual en el terreno de las letras nacionales a las cuales ha dado obras tan significativas como El cuento mexicano del siglo XX y Protagonistas de la literatura mexicana.

En la realización de este número, agradecemos el apoyo brindado por el Conservatorio de las Rosas a través de su director.

Secretaría de Cultura