Tierra Adentro
rta110_big

Revista Tierra Adentro núm. 110

López Velarde a 80 años de su muerte
Junio-julio de 2001
80 pp.
 

La revista Tierra Adentro inicia una nueva época con este número, que podría definirse como de homenaje, recuento y nueva proyección. De homenaje porque corresponde a junio y en este primer junio del siglo XXI se cumplen ochenta años del fallecimiento de Ramón López Velarde; de recuento ante un proyecto que nació como revista en Aguascalientes y se ha transformado en un vigoroso programa nacional; de nueva proyección porque la revista traslada la sede de su dirección a una ciudad de provincia, Colima, y viajará, durante los siguientes 32 números, con director huésped en lugar de subdirector, a la misma cantidad de ciudades mexicanas.

El nombre de Tierra Adentro fue tomado del poema “No me condenes” de Ramón López Velarde. Para recordar ese poema y celebrar la constante juventud de su autor, así como examinar lo que han sido los primeros 27 años de esta revista, hemos invitado a estudiosos y críticos mexicanos. Guillermo Sheridan, Marco Antonio Campos, Elisa García Barragán y Emmanuel Carballo nos ofrecen con precisión, hondura y gracia estudios y recuerdos del inmortal jerezano.

Para hacer memoria del papel de las revistas literarias en la historia de la literatura mexicana, el poeta, editor y ensayista. Alí Chumacero señala en una entrevista líneas claras sobre el tema, e incluye apreciaciones que agradecemos sobre el papel de Tierra Adentro. De la misma forma, agradecemos los estudios, reflexiones, comentarios y sugerencias que críticos, colaboradores, ensayistas, autores y amigos de esta casa enviaron para construir la historia de nuestros primeros 27 años.

Con poemas inéditos de factura reciente, nos honran tres poetas: Víctor Sandoval -nuestro director fundador-, Hugo Gutiérrez Vega y Jorge Hernández Campos. Los dos últimos, Premio de Poesía Aguascalientes, en 1976 y en 2001, respectivamente. Asimismo, en este número iniciamos la historia de las revistas literarias de provincia que han destacado a nivel nacional e internacional, con un examen de La Palabra y el Hombre, de la Universidad Veracruzana, que nos fue remitido por el narrador y el novelista Rafael Antúnez.

En los encartes ofrecemos una muestra de los resultados obtenidos en un taller de escultura coordinado en Chiapas por el maestro Ernesto Mallard, así como una amplia selección de obras de pintura, gráfica y escultura realizadas por los jóvenes becarios del FONCA, generación 1999-2000.

Secretaría de Cultura