Tierra Adentro
rta111_big

Revista Tierra Adentro núm. 111

Colima: historia y cultura
Agosto-septiembre de 2001
80 pp.
 

Bojo el vallejiano verso “El traje que vestí mañana” el poeta mexicano Juan Bañuelos (Chiapas, 1932) reúne, al fin, su importante obra poética. Para celebrar el acontecimiento Tierra Adentro pidió a la también poeta Citlalli H. Xochitiotzin una conversación con el autor de cuando menos nueve poemarios llenos de vitalidad y asombro. “Aquí asoma el prodigio: Bañuelos funde su mito personal con los mitos colectivos del pasado y en su materia irreductible encuentra brillos de futuro.  Es, como quiso, agua para todos que nunca se agota.” Afirma el maestro Juan Gelman en el prólogo a la edición.

En el campo de la memoria, con un ensayo del maestro Evodio Escalante, recordamos a otro grande nuestras letras, el poeta tabasqueño José Gorostiza, de quien el próximo 10 de noviembre celebramos el primer centenario de su nacimiento. Por otra parte presentamos un artículo sobre el artista plástico Olivero Hinojosa, recientemente fallecido, escrito por la joven pintora Masha Zepeda.

De entre los invitados destacan la poeta Ulalume González de León, el ensayista y poeta Ángel José Fernández con una crónica que inicia las historias de las librerías medulares del país, y el antropólogo Andrés Fábregas Puig con una entrañable “Visión de Colima”.

Éste es el primer número coordinado desde Tierra Adentro. Corresponde a Colima y su director huésped es el narrador y director de teatro Rubén Martínez González. Los materiales reunidos fueron abundantes y de gran calidad. Se han seleccionado algunos para la presente edición como los poemas de Efrén Rodríguez y Armando Martínez de la Rosa, una crónica de Abelardo Ahumada sobre el Camino Real de Colima, dos ensayos históricos de las Jóvenes investigadoras Julia Preciado Zamora e Irma López Razgado, sendas entrevistas con la maestra Ana Rosa García Mayorga y el pintor Gabriel Portillo, así como dos ensayos, uno sobre el prácticamente desconocido poeta y narrador Agustín Santa Cruz, y otro sobre el pedagogo Gregorio Torres Quintero, ambos colimenses fallecidos en la pasada década de los 30.

En la narrativa nos acompañan tres escritores jóvenes de Tamaulipas; en la historia de las revistas se narra la crónica GénEros y comenzamos aquí con un ejercicio literario que poco se ha practicado en nuestra revista, la traducción: el poeta colimense Sergio Briceño nos entrega, vertidos al español, textos del poeta irlandés Seamus Heaney, Premio Nobel 1995. En los encartes de color publicamos una selección de los premios y menciones resultado del Encuentro Nacional de Arte Joven; asimismo, un acercamiento a la propuesta fotográfica de Mónica Ornelas y otro a la obra de Gabriel Potrillo.

En el inicio de una etapa en que nuestra revista se configura desde diferentes puntos de la República, hacemos una invitación a nuestros lectores para que nos hagan llegar sus voces. Nuestro deseo es que tanto autores como investigadores, creadores y lectores, sumen aquí sus puntos de vista para continuar nuestro viaje colectivo por tierra adentro.

Secretaría de Cultura