Tierra Adentro
rta112_big

Revista Tierra Adentro núm. 112

Del oficio
Octubre-noviembre de 2001
80 pp.
 

Del oficio. Así bautizó nuestro directo huésped, el poeta y promotor cultural oaxaqueño Julio Ramírez, el presente número de Tierra Adentro. Y tiene razón. Una atractiva gama de oficios se expones o practica en las siguientes páginas: en la poesía, inéditos de Jorge Esquinca, Alberto Blanco y Eduardo Casar, tres representantes notables de la generación de los 50; en el ensayo, las aventuras poéticas para el Hombre Araña, alias Vicente Quirarte, y el herrero Ignacio Trejo Fuentes haciendo de las suyas en el periodismo, la reseña, la crónica y otras profundidades. En el oficio de la memoria, una entrevista con el crítico literario Christopher Domínguez, amenísimo retrato de filias, fobias y otras ropas externas e interiores.

En cuanto al oficio de la música, el maestro Sergio Cárdenas viaja y nos hace viajar por los rincones de la creación y los aires de la luz y del silencio; la escritora Enzia Verduchi nos ha el recuento de una vida entregada a los más diversos oficios para ubicarse con el tiempo como uno de los más importantes arqueólogos del siglo XX mexicano: el recientemente desaparecido maestro Román Piña Chán.

El estado de Oaxaca es reconocido a nivel mundial por artistas e intelectuales de la talla de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, José Vasconcelos o Andrés Henestrosa. Ofrecemos aquí una pequeña muestra de lo que en la actualidad se practica en la poesía, el cuento y las artes plásticas con las obras de cinco escritores, cuatro pintores y dos fotógrafos oaxaqueños con su debido encarte. En el oficio del ensayo histórico, la investigación de María del Carmen Ruiz sobre tres ilustres oaxaqueños en la Biblioteca Nacional y el nostálgico estudio de Alejandro Méndez Aquino sobre el ya desaparecido Coliseo Nuevo de Oaxaca.

Iniciamos en esta entrega una nueva sección, De tierra a tierra, para escritores de otros países. Y lo hacemos con tres poetas cubanos: Luis Suardíaz, Rosa Cristina Báez y Víctor Fowler. En el oficio de la traducción nuestro colaborador Felipe de Jesús Hernández nos envía un cuento del brasileño Moacyr Scilar; Guillermo Lavín, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, nos narra las peripecias de la revista A Quien Corresponda. Desde Nayarit, los ganadores del Premio Estatal de Poesía y Cuento: José Manuel Benítez y Sergio Fong. En Fraguas incluimos una reseña sobre el escritor oaxaqueño Rogelio Barriga Rivas escrita por Luis Ramón Bustos, y en la historia de las librerías la crónica que nos envió desde Cuernavaca, Morelos, Claudia Pacheco.

En el número anterior invitamos a nuestros lectores a que nos enviaran comentarios y propuestas para mejorar y enriquecer nuestra revista. Hemos recibido algunas cartas que publicamos y agradecemos, ratificando nuestra invitación para que los puntos de vista se multipliquen y sean cada vez más voces las que nos acompañen en Tierra Adentro.

Secretaría de Cultura