Tierra Adentro
rta113_big

Revista Tierra Adentro núm. 113

Varia
Diciembre de 2001-enero de 2002
80 pp.
 

Exilios, duelas, identidades y sirenas, así como crónicas, fotografías, pinturas, poemas y cuentos se reúnen desde Xalapa –bajo la batuta del poeta Ángel José Fernández, director huésped del presente número-, para ofrecer a nuestros lectores una muestra de los múltiples quehaceres artísticos, históricos y culturales de la región oriental del país.

Abre la puerta el prestigiado diplomático, narrador y ensayista Sergio Pitol, con una reflexión sobre los diversos exilios desde el punto de vista de la cultura y la identidad. Continúa el poeta Juan Joaquín Pereztejada, con un festivo reencuentro de sirenas, y el investigador Manuel Sol despeja incógnitas sobre el duelo del poeta Salvador Díaz Mirón con el entonces gobernador de Veracruz.

Del amplio panorama de la poesía veracruzana se publican poemas de nueve autores nacidos entre 1943 y 1976; ellos son Alejandro Higashi, José Luis Rivas, Jorge Lobillo, Camila Krauss, Maliyel Beverido, Jorge Brash, Silvia Sigüenza, Ester Hernández Palacios y Jaime Turrent, voces diversas unidas por el canto. El cuento está representado por el joven Rafael Antúnez con “Ella dijo que te amaba”.

En el ensayo literario Carlomagno Sol Tlachi analiza dos poemas de Ramón López Velarde; Sixto Rodríguez hace comentarios de un libro sobre la vida y obra del poeta Agustí Bartra; Alfredo Pavón nos habla de la cuentística del dolor en la obra de Fidencio Gonzáles Montes; Enrique López Aguilar nos propone una nueva lectura del cronista fray Bernardino de Sahagún; Fernando Muñoz Castillo se refiere a la importancia del dramaturgo Jesús González Dávila, y Efrén Minero escribe sobre las dedicatorias pasando de El Quijote a Salvador Novo.

Los escritores jóvenes invitados son Daniel Téllez, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2001, y seis poetas oaxaqueños presentados y seleccionados por el también poeta Alberto Blanco. En traducción Jorge Lobillo y Luis Mayer presentan versiones del poeta brasileño Lêdo Ivo y del norteamericano Galway Kinnel. En De tierra a tierra una crónica de Roberto Arismendi en torno a una visita al gran novelista Jorge Amado, quien falleció recientemente.

En los encartes exponemos una muestra de la obra plástica de Javier Puchetta y de Samuel Ahuactzin comentadas por Emilio Carballido y por Jaír Cortés, así como fotografías de Jorge Acevedo presentadas por Nina Crangle. En cuanto a las revistas literarias el poeta sudcaliforniano Raúl Antonio Cota nos envía una reseña de La Cachora, precursora de las publicaciones literarias en la península. Y Catalina Durán nos entrega una crónica de la fundación de EL Obraje, un nuevo taller que fortalece el grabado mexicano en la Ciudad de Aguascalientes.

La sección Fraguas se inicia con un texto de Héctor Leonel Reyes Mora sobre las librerías de viejo para dar paso a diversos comentarios enviados por Juan Ramón Bustos, Carolina Luna, Agustín Labrada y Jorge Amao. Cerramos el número con Puntos de Vista de nuestros lectores y con la invitación permanente para que nos envíen colaboraciones, críticas, sugerencias y comentarios.

Secretaría de Cultura