Tierra Adentro
rta115_big

Revista Tierra Adentro núm. 115

El futbol como espacio imaginativo
Abril-mayo de 2002
96 pp.
 

Redituable espectáculo, juego de exactitudes azarosas o “apasionado encuentro” de nacionalismos, el futbol es el deporte con mayor difusión en el mundo. Detona emociones, promueva desmesuras, cataliza gozos y críticas acerbas, pero este juego-deporte en canchas improvisadas y oficiales, las usa y las rebasa, crea intereses, se anida en los hogares, se arropa en los estadios, brinca entre cantos y olas, se arroja a las calles e invade las avenidas entre gritos y banderas con arrebatos e incendios que han provocado incluso una guerra internacional –entre El Salvador y Guatemala.

Convocados por nuestra revista y en la cercanía del campeonato mundial de futbol, cuyas sedes y redes serán Japón y Corea del Sur, escritores, investigadores, poetas, periodistas, cronistas deportivos, artistas plásticos, caricaturistas y hasta el propio Javier Aguirre, director técnico de Selección Mexicana, han respondido a la invitación para este número que alegremente fue codirigido desde las ciudades de Colima, por Víctor Manuel Cárdenas, Guadalajara (Jorge Esquinca), México (Enrique Romo y Carlos Miranda) y Barcelona, especialmente, por el futadicto Juan Villoro. Correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas a la Fonoteca Nacional del INAH (a quienes agradecemos su invaluable colaboración) hoy se concretan en un espacio de 96 páginas para ofrecer a nuestros lectores colaboraciones enviadas desde España, Inglaterra, Chile, Brasil y diversas regiones de nuestro país, principalmente Jalisco, Hidalgo y la ciudad de México.

Para creadores y lectores de decires futboleros, no son desconocidos los nombres de Luis Vicente de Aguinaga, Juan José Doñán, Diego García del Gállego, Javier García-Galiano, Andrés Fábregas Puig, Felipe Garrido, José Gordon, Lourdes Hernández Fuentes, Thelma Nava, Guillermo Samperio, Ignacio Trejo Fuentes y Juan Villoro, ni las festivas firmas de Trino, Alejandro, Yazz y Josel, caricaturistas que nos comparten sus pasiones futboleras ya sea escritas, comentadas o investigadas, lo mismo que nuestros invitados especiales de la selección Tierra a tierra: los españoles Ignacio Martínez de Pisón y Juan Antonio Masoliver Ródenas y el chileno Francisco Mouat.

Jorge Esquinca alínea once poemas de once poetas inspirados en el futbol –adelanto de una antología en preparación-, y los artistas plásticos Carlos Jaurena y Juan Pablo Luna continúan el juego del balón con sus matices y texturas plásticas. En la traducción, hay una crónica del brasileño Luis Fernando Veríssimo y un cuento de la galesa Candice Morgan. De las historias de revistas literarias, tenemos la del El Cocodrilo Poeta, narrada por Raquel Huerta-Nava y, cerramos con la memoria y las reseñas de Fraguas y los mensajes del lector.

Mención aparte merecen los apuntes que realizó el eternamente preciso maestro Juan José Arreola en el programa Aquí… Italia 90, de Televisa, algunos de los cuales nos sirven para homenajearlo capturado en una de sus ricas facetas, con el beneplácito y la generosidad de la Fundación y la Fototeca de Televisa –millones de gracias a Mauricio Maillé y Diana Mogollón-, y de los familiares del gran escritor admirado por Borges.

Secretaría de Cultura