Tierra Adentro
rta117-118_big

Revista Tierra Adentro núm. 117-118

Cuentario
Agosto-noviembre de 2002
144 pp.
 

Con esta edición la revista Tierra Adentro cumple sus primeros veintiocho años de vida. Y para celebrarlo, hemos preparado un número doble de aniversario cuyo tema central es el cuento mexicano contemporáneo: Cuentario, abriendo la muestra con una obra reciente del maestro Jorge López Páez— quien este año festeja sus ochenta años— y con una entrevista al siempre joven narrador guatemalteco-mexicano Augusto Tito Monterroso.

De ninguna manera pretendemos ofrecer una antología del tema, sino presentar una muestra de lo que recientemente se ha escrito en nuestro país tanto en ensayo sobre el cuento mexicano como obras salidas apenas del tintero. Lauro Zavala, Francisco Rosas, Carlos Antonio de la Sierra, Ernesto Herrera y Alberto Chimal nos ofrecen un generoso panorama desde Torri, Rulfo y Arreola hasta los noveles cuentistas de la red interactiva, correspondiendo a Ricardo Venegas exponer las perspectivas literarias del estado de Morelos, región donde radica la directora huésped de este número, la joven narradora Socorro Venegas.

Después de López Páez, la danza de los cuentos continúa con obras de Francisco Hinojosa, Emiliano Pérez Cruz, Bernardo Esquinca, Pablo Soler Frost, Guillermina Cuevas Peña, Eugenio Partida, Mauricio Montiel Figueiras, Mario Carrasco, José Abdón Flores, José Israel Carranza, Yassir Zárate, Ulises Zarazúa, Gonzalo Lizardo, Edgar Reza, Fernando de León y Antonio Ramos, narradores en su mayoría jóvenes aunque algunos ya con un sólido prestigio que respaldan sus diversas propuestas. En la sección de tierra a tierra incluimos un cuento del escritor colombiano Jaime Echeverri; en la traducción un relato del escritor chicano Sergio Troncoso y en la historia de las revistas literarias la imprescindible El cuento dirigida hasta su muerte por el siempre generoso maestro Edmundo Valadés, ambos —revista y director— recordados por la pluma y el corazón de Agustín Monsreal.

En los encartes a color se incluyen las obras premiadas en la quinta edición de la Bienal Alfonso Rafael Cauduro, y otras más del pintor colimense Javier Fernández.

Cumplir los veintiocho años con esta fiesta de colores y plumas tan divergentes pero certeras nos llena de satisfacción y alegría. Si lo deseas, puedes enviarnos tus comentarios a la sección del lector.

Secretaría de Cultura