Tierra Adentro
rta120_big

Revista Tierra Adentro núm. 120

Baja California: Palabra e imagen
Febrero-marzo de 2003
96 pp.
 

El escritor austriaco Rainer Maria Rilke afirmó: “¿Por qué escribo? Porque celebro”. Y el presente libro de nuestra revista es una auténtica celebración por el arte y la cultura de Baja California en el marco de los festejos en torno a los cien años de la fundación de la ciudad de Mexicali, la capital de estado más joven de nuestro país.

Encabezado por el director huésped, el prolífico escritor mexicalense Gabriel Trujillo Muñoz, más treinta voces participan en este concierto donde la poesía, la historia, el cuento, las artes plásticas, la entrevista y el desierto se unen para ofrecernos un panorama reciente de hechos y creaciones.

Antes del recuento de los cien años de artes y cultura de Mexicali escrito por Trujillo Muzñoz, abre el coro la poeta y narradora Rosina Conde, para continuar con los poetas Luis Cortés Bargalló y Eduardo Hurtado, los cuatro entre los más reconocidos autores bajacalifornianos nacidos en los años cincuenta, generación que continua con su obra la destacada trayectoria de escritores de la talla de Federico Campbell, Jorge Ruiz Dueñas y Daniel Sada.

En el campo de la entrevista, una aguda y festiva conversación entre Raúl Fernando Linares y el multifacético Carlos Gutiérrez Vidal, joven escritor y artista plástico mexicalense; más adelante, Cecilia Tejeda Robles entrevista a Gina Walther, Coordinadora del Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, con el fin de elaborar una memoria de tan importante espacio cultural a 25 años de su fundación. En el ensayo, una puntual reflexión escrita por la investigadora croata Diana Palaversich sobre el impacto cultural de habitar en el desierto más una comparación entre los desierto australiano y bajacaliforniano. A su vez, el investigador Mario Alberto Magaña Mancillas nos ofrece un breve recorrido por la historia de Baja California y el joven escritor tabasqueño Antonio Mestre nos envía su ensayo “José Emilio Pacheco: lo posmoderno preantiguo”.

La creación de autores jóvenes se hace presente en los cuentos de Rafa Saavedra, Alejandro Espinoza y Angélica Cortés, así como con la muestra de seis poetas jóvenes de Tijuana y once de Mexicali. En los comentarios el Mexicali libresco de Zulema Reyes, una reseña de Silvia Mercedes Hernández y la historia de la revista Aquilón remitida por María Edma Gómez.

En los encartes a color la obra plástica de los pintores mexicalenses Carlos y Francisco Coronado, la exposición colectiva “Diagnósticos Urbanos” y la muestra de la II Bienal Internacional de Estandartes 2002.

Los invitamos a celebrar con placer los primeros cien años de Mexicali y el arte y la cultura de Baja California, así como la colaboración de otros invitados de nuestro país.

Secretaría de Cultura