Tierra Adentro
rta91_big

Revista Tierra Adentro núm. 91

Las artes gráficas
Abril-mayo de 1998
80 pp.
 

A sesenta años del inicio del Taller de Gráfica Popular, los cuales se cumplieron en 1997, la creación en 1996, y el fortalecimiento, a lo largo de dos años, del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota, muestran la continuidad de la tradición de la gráfico en México y la necesidad de actualizarla en un ejercicio que, por supuesto, tenga presenta sus decisivas enseñanzas desde José Guadalupe Posada y Manuel Manilla hasta los mejores artistas contemporáneos mexicanos que han incursionado en el grabado.

La Parota, que abrió sus puertas el 25 de marzo de 1996, es el resultado de una necesidad múltiples veces expresada por los artistas de México en el sentido de contar con un lugar de enseñanza y producción de las técnicas del grabado.

Ubicado en Comala, este centro forma parte de un ambicioso proyecto de vincular a diversas generaciones alrededor de centros de formación y producción artísticas cuyo propósito es contribuir a elevar el nivel profesional en campos como el grabado, la música, la coreografía y las nuevas tecnologías, subrayando el papel positivo del trabajo interdisciplinario y colectivo en el proceso de aprendizaje y en la actividad creativa.

A La Parota han acudido maestros de indudable prestigio, ellos mismos creadores, que además de ofrecer su experiencia a los jóvenes han producido, también, obra propia, del mismo modo que lo han hecho otros artistas que, atraídos por el nivel de este centro, han trabajado ahí su obra personal. Entre ellos, el propio michoacano Alfredo Zalce, fundador del Taller de Gráfica Popular, quien a sus noventa años se encuentra en plena actividad creativa.

Agradecemos el apoyo del Centro Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de Colima, el Instituto de Cultura de Aguascalientes y el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA para la realización de este número.

Secretaría de Cultura