Tierra Adentro
rta95_big

Revista Tierra Adentro núm. 95

Dos décadas literarias
diciembre de 1998-enero de 1999
80 pp.
 

Nacidos en las décadas del diez y del veinte, del presente siglo, los escritores mexicanos que se dan cita en este número de Tierra Adentro constituyen una de las aportaciones más sólidas de la narrativa, la poesía y el teatro de nuestra república literaria. En su niñez y juventud vivieron los años posrevolucionarios que fueron decisivos para su formación, del mismo modo que fueron fundamentales para el desarrollo cultural de México.

Las vocaciones literarias de Elena Garro (Puebla, 1916-Morelos, 1998), Griselda Álvarez (Jalisco, 1918), Rubén Bonifaz Nuño (Veracruz, 1918), Manuel Calvillo (San Luis Potosí, 1918), Dolores Castro (Aguascalientes, 1923), Ricardo Garibay (Hidalgo, 1923), Amparo Dávila (Zacatecas, 1928), Enriqueta Ochoa (Coahuila, 1928) y Raúl Renán (Yucatán, 1928) han fructificado en obras que forman parte ya de nuestra tradición literaria en continua renovación.

Al igual que los escritores de las recientes generaciones, durante su juventud los autores nacidos en esas dos décadas se abrieron camino en un diálogo permanente con sus mayores, experiencias que enriquecen la historia literaria de México y que, en estas páginas, se relatan y se analizan.

Hoy, a través de Tierra Adentro, escritores de diversas generaciones valoran las aportaciones de los escritores del diez y del veinte y, muy señaladamente, varios escritores jóvenes, de diversas partes del país, actualizan y revitalizan ese diálogo nacional con estos creadores en quienes reconocen a sus maestros y, sobre todo, a los autores que han contribuido decisivamente en sus vocaciones.

Secretaría de Cultura