Tierra Adentro

En 2010 el Colectivo Palabras de Arena, dirigido por Ana Laura Ramírez Vázquez, decidió organizar y llevar a cabo el proyecto de una biblioteca intependiente en Ciudad Juárez.

Ma’juana nace de la labor y el ímpetu de la misma Ana Laura Ramírez y de su otra co-fundadora Susana Báez, que en medio de un contexto de violencia y ruptura de la idea de comunidad, ha llevado a los jóvenes a perder centros o espacios para el desarollo social.

El objetivo principal de este proyecto es orientar, difundir y promover la lectura, para así dar herramientas a los niños y jóvenes, lo cuales han padecido la desarticulación de su entorno.

Ma’juana centra sus actividades en impartir no sólo un plan de lecturas, sino dar a conocer una idea de futuro para las nuevas generaciones de Ciudad Juárez. Reconstruir el tejido social y dar la noción de pertenencia a la comunidad. Esto ha resultado como un catalizador en colonias de alta insidencia delictiva.

La ola de violencia sufrida en regiones de todo el país ha dado como resultado una separación entre comunidades y entre miembros de una misma comunidad, lo cual ha propiciado la escasez de recursos sociales y culturales.

La propuesta de esta biblioteca es brindar un espacio libre, sólido y efectivo para el esparcimiento, la divulgación y la creación cultural.

*

Biblioteca Independiente Ma´Juana

Lugar: Calle Ruanda # 114 Col. Virreyes. Ciudad Juárez, Chihuahua, México

Contacto: necro.ramirez@gmail.com

 


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
Secretaría de Cultura