Tierra Adentro

Ilustración de Jean-Françoisse Desserre.

Asentado desde el año 2006 en la ciudad de Berlín, el artista Jean-François Desserre (1970, Francia), desarrolla el impecable trabajo de la gráfica desde diversos niveles: el político, el académico y el creativo. Digo impecable porque aún entre o sobre la mancha, el trazo definitivo es una de las características que prevalecen y marcan las historias o estampas del artista, ahí donde la crítica es incisiva o donde la reflexión se abre paso.

Con una maestría en Historia del Arte en la Universidad Paul Valéry de Montpellier y un doctorado en Ciencias del Arte en la Universidad Aix-Marseille obtenido en el año 2008, Desserre se desenvuelve en la investigación desde su taller particular al tiempo que diseña y produce tanto novelas gráficas, como revistas de corte independiente.

Ilustración de Jean-Françoisse Desserre.

Ilustración de Jean-François Desserre

Ilustración de Jean-Françoisse Desserre.

Ilustración de Jean-François Desserre.

Junto a Manuel Fadat y Maeve Harrison, desde Montpellier en el año 2001, Desserre creó y produjo la edición de Los Flamencos No Comen, (título que refiere el hecho de hacer y asumir el arte como acto político y de resistencia), revista dedicada a la creación y a la investigación desde la estética, la historia del arte, la política y la literatura. Maravillosos ejemplares detalladamente editados e impresos en blanco y negro, 80 páginas, en varios casos bilingües, o trilingües, trece números de colección. Dibujos y textos que entre el francés, alemán y español reúnen artistas de diversas partes del mundo.

Ilustración de Jean-Françoisse Desserre.

Ilustración de Jean-François Desserre.

Las prácticas del y con el dibujo es el enfoque principal de Desserre.  A partir de temas y autores de su interés particular, desarrolla una estética frondosa a partir de la línea, ese enigma que a veces se logra con el buen y preciso uso de la tinta negra.  Proyectos como ilustrar y animar la novela El Maestro y Margarita del ruso Bulgákov o dibujos sobre la figura del socialista histórico Jean Jaurès, son temas referenciales que demarcan complejidad y espacios, momentos clave no muy visitados en la narrativa visual contemporánea. El tema erótico es también uno de los juegos con que muchas de sus imágenes subrayan y guían la mirada del artista hacia la condición humana en su más directa expresión: el cuerpo.

Actualmente Jean-Françoisse Desserre prepara una serie de dibujos para la exhibición sobre Jaurès en su país natal. Desde un Berlín eléctrico –ya se sabe–, los trazos del artista fraguan poco a poco, la historia. La personal y la colectiva. La historia que un gran dibujante sabe hacer: crítica, divertida, poderosa.

Aquí, en su sitio más imágenes: http://jeffdesserre.blogg.org/

JFD_7 (1)

Ilustración de Jean-François Desserre.


Autores
(Guanajuato, 1973). Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.
Secretaría de Cultura