Tierra Adentro

Hay signos que hacen pensar que la cinematografía mexicana marcha cada vez mejor. Así lo indica, por ejemplo, el aumento en el número de películas que cada año se estrena en nuestro país: sesenta y nueve en el 2010; ciento once en el 2011; ciento doce en el 2012. (Según las cifras establecidas por el Instituto Mexicano de Cine en sus anuarios correspondientes a los años mencionados).  Y así lo permite suponer el creciente aprecio internacional por una buena parte de tales cintas —cuarenta y dos de entre las producidas el año pasado destacaron en festivales internacionales realizados en Europa, Asia, América Latina y los vecinos países de Norteamérica.

La que recibió el mayor número de reconocimientos en el extranjero (ocho) fue Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, premiada en España, Estados Unidos, Italia, Canadá, Rusia y Brasil. Pero hubo otras que, si bien obtuvieron menos galardones, cosecharon algunos muy importantes, como Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, que mereció el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes, o Después de Lucía, de Michel Franco, a la que se concedió el Premio a la Mejor Película en la sección Un certain regard (un estímulo al talento joven que garantiza la distribución de la película en toda Francia)  y una Mención Especial en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2012.

Y no olvidemos que en nuestro país también existen foros de gran resonancia, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el más importante —muchos  críticos y cineastas así lo creen— de los casi ochenta que anualmente tienen lugar en México. La película premiada el año pasado en ese festival fue No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin, una ex alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica, al igual que Kenya Márquez.

Con tantos reconocimientos de por medio, ¿por qué no hay en cartelera más películas mexicanas? La pregunta es meramente retórica, pues sabemos que casi el noventa por ciento de la taquilla se la llevan las películas norteamericanas, que cuentan con un gran aparato de distribución, y que el tiempo de exhibición de una película mexicana es siempre limitado. Frente a esa realidad, ¿qué significa hacer cine en Mexico? Tierra Adentro convocó a Kenya Márquez, Natalia Beristáin y Michel Franco para conversar acerca de ello, bajo la moderación de la crítica de cine Fernanda Solórzano. El diálogo se realizó en las instalaciones del Museo del Estanquillo el martes  23 de julio.

I. La relación de los cineastas mexicanos con el público y las distintas etiquetas del trabajo fílmico

II. La difusión y la presencia en festivales del cine nacional

III. La distribución y exhibición de películas nacionales

IV. Las instituciones y el cine mexicano

Los participantes

michel francoNacido en la  ciudad de México en 1979. Su trabajo dio inicio con la realización de cortometrajes. En 2001, presentó el trabajo titulado Cuando sea grande, el cual se estrenó en quinientas salas de cine de todo México. En 2003, su filme Entre dos, obtuvo el Gran Premio del Festival de Huesca; además recibió el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Desde. A  la par de ese trabajo, Michel Franco produjo comerciales y videos con su compañía de producción Pop Films. En el año 2009 estrenó su primer largometraje, Daniel y Ana, por este trabajo fue seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes; posteriormente esta película participó en múltiples festivales internacionales y fue distribuida en España, Francia, Estados Unidos y México. El guión de su segundo largometraje, llamado Después de Lucía, se desarrolló con el apoyo de la Cinefondation de Canne en la Résidence de esta misma; esta cinta fue ganadora de la sección “Un Certain Regard” (“Una cierta mirada”), en el Festival de Cannes del 2012.

solórzanoNació en la ciudad de México, en 1971. Es crítica de cine, ensayista y editora. Estudió la carrera de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. De 1995 a 1999 fue subdirectora editorial de la revista Viceversa. De 1996 a 2001 fue la columnista titular de crítica de cine de los suplementos “Sábado” del periódico Unomásuno, de la revista Cambio, y del suplemento “Confabulario” del periódico El Universal. Eventualmente colaboró en las revistas Dicine, Viceversa, Saber ver, Paréntesis, Etcétera, El polemista y La Tempestad; también en el suplemento “El Ángel” del periódico Reforma, en “La Jornada Semanal” de La Jornada, y en “Laberinto”, de Milenio. Del año  2000 a 2002 fue jefa de información del semanario “Día Siete”, del periódico El Universal. También trabajó como coeditora de la revista Letras Libres durante 2002 hasta 2005. En ese mismo año obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la categoría de ensayo.

En radio, ha sido colaboradora de los programas de radio “The Ticket” y “On Screen” de la cadena brítánica BBC, y, en televisión, ha conducido los programas de televisión “Filmoteca 40”, “Confabulario” y “El Foco” para Proyecto 40, y “Encuadre” y “Entrelíneas” para Canal 22.

En 2007 fue jurado del Short Shorts Film Festival México y del Festival Internacional de Cine de Morelia (sección cortometraje).

kenyaNació en Guadalajara en 1972. Se graduó del Programa de Guión Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) entre 2002 y 2005. El guión de su ópera prima, Fecha de caducidad, el cual recibió un premio en el Festival Internacional de Gotemburgo y Premio del Público en el noveno Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

nataliab(Ciudad de México, 1981). Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se especializó en realización. Profesionalmente, ha trabajado como directora de casting, asistente de dirección y script en largometrajes, cortos y comerciales. Pentimetro y Peces plátano son dos de sus largometrajes. No quiero dormir sola es su primer largometraje, el cual fue galardonado como Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012.


Autores
(ciudad de México, 1971). Es crítica de cine, ensayista y editora. Estudió la carrera de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. De 1995 a 1999 fue subdirectora editorial de la revista Viceversa. También trabajó como coeditora de la revista Letras Libres durante 2002 hasta 2005. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la categoría de ensayo. en televisión, ha conducido los programas de televisión “Filmoteca 40”, “Confabulario” y “El Foco” para Proyecto 40, y “Encuadre” y “Entrelíneas” para Canal 22.
(ciudad de México, 1979) director de cine. En 2001, presentó el trabajo titulado Cuando sea grande. En 2003, su filme Entre dos, obtuvo el Gran Premio del Festival de Huesca. En el año 2009 estrenó su primer largometraje, Daniel y Ana, por este trabajo fue seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes. Después de Lucía cinta ganadora de la sección “Una cierta mirada”, en el Festival de Cannes de 2012.
nació en Guadalajara en 1972. Se graduó del Programa de Guión Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) entre 2002 y 2005. El guión de su ópera prima, Fecha de caducidad, el cual recibió un premio en el Festival Internacional de Gotemburgo y Premio del Público en el noveno Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
(ciudad de México, 1981). Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se especializó en realización. Profesionalmente, ha trabajado como directora de casting, asistente de dirección y script en largometrajes, cortos y comerciales. Pentimetro y Peces plátano son dos de sus largometrajes. No quiero dormir sola es su primer largometraje, el cual fue galardonado como Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012.
Secretaría de Cultura