Tierra Adentro

Alto Guardián acrílico sobre madera, 2003.

Tijuanense de nacimiento, ilustrador por decisión, entre acrílico, tinta, acuarela, pluma, lápiz, técnica mixta, lo digital y la instalación Mrglaubitz (Charles Glaubitz González) vive y trabaja para el desarrollo creativo de un mundo particular, abierto a todo aquél que quiera adentrarse participando con sus ambientes y personajes.

Mrglaubitz tuvo como noción primera, el acto preciso de dibujar sobre las bolsas de papel del supermercado. Comenzó desde pequeño, ¿el contexto? ver animaciones, video juegos, leer cómics. Justo es entonces cuando decide una vida para el adulto que se imaginaba iba a ser: dedicarse a dibujar cómics. Mrglaubitz comenta: El mundo visual me atrapó, el mundo de la imaginación y su contenido tomando forma en lo visual. Me influenció mucho mi niñez, en los años setenta, específicamente en el año 77 cuando apareció la saga de La Guerra de las Galaxias; me envolvió el mundo épico, mítico, místico y cósmico.

Charles Glaubitz estudió la licenciatura en Artes Plásticas en el California College of Arts en San Francisco, CA. Se preparó profesionalmente en diseño gráfico, ilustración y arte. Durante los últimos diez años, su trabajo ha consistido en la creación plástica a partir de diversas técnicas así como ilustrando en diversas revistas, novelas gráficas y animaciones. Ha sido reconocido con diversos premios y distinciones; en 2005 participó como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Jóvenes Creadores.

Ante la oración que indica describir “dibujo” en una sola palabra, Mrglaubitz responde: “pensar”.  Sencilla y sabia palabra que como anzuelo lanza. Los ambientes y personajes de Mrglaubitz explayan una realidad posmoderna con diversos matices relacionados entre lo épico y una mezcla de futurismo dislocado pero muy bien anclado en sus referentes inmediatos: lo de hoy.  Me atrevo a decir que en esta narrativa gráfica el juego del y con el tiempo es una suerte de broma precisa, con la que el artista plantea sus visiones.

Revolutiona Avenue Tijuana

Revolutiona Avenue Tijuana

Mrglaubitz responde para este blog algunas preguntas:

¿Cómo describes el arte?

El arte es una llave a las esferas del inconsciente, a lo efímero; una llave que busca manifestar la experiencia de existir, de estar.

¿Cuál es tu apreciación sobre la gráfica contemporánea en México?

Hay muy una multitud de viejos y jóvenes artistas creando, mezclando, combinando lo tradicional, lo tecnológico hacia algo nuevo, algo contemporáneo. Unos desafiando lo tradicional  y otros impulsando lo tradicional hacia nuevos horizontes. Siento que se ha vuelto a dar un lugar nuevo a la gráfica, a lo visual. Mostrando la riqueza de la imaginación y creatividad en México.

¿Cuáles son tus influencias más poderosas hasta el día de hoy? Nombra algunos autores/as que sean de tu interés.

Jack “King” Kirby, José Guadalupe Posada, Jean Giraud, “Moebius”, Hayao Miyazaki, Gary Panter, Alejandro Jodorowsky, Windsor Mckay, José Clemente Orozco, Osama Tezuka, Taiyo Matsumoto.

 

Del comic:  Sigil de Crystal tinta china sobre papel, 2010.

Del comic: Sigil de Crystal tinta china sobre papel, 2010.

 

¿Qué es lo que más te interesa en cuanto a la gráfica y su desarrollo creativo?

Me encanta el poder narrativo de la gráfica, la capacidad de comunicar algo con cierta exactitud de contenido. La capacidad de expresar sensación, emoción del uso de un trazo, de hacer una marca sobre un plano limpio. El desarrollo creativo que me encanta es la exploración de bocetos: cómo buscar, cómo generar la mejor forma para expresar el contenido. El proceso de la búsqueda de la forma para mi es la parte más creativa y libre. La ejecución es un proceso diferente, ya es generar el contenido en figura, en forma y resolver la desarmonía que se manifiesta al hacer el primer trazo, la primera inclusión de color, para lograr de nuevo la armonía de la distribución de los elementos que componen la gráfica.

Describe la historia o conceptualización de uno de tus personajes favoritos.

El Niño Índigo es mi personaje favorito, es el guerrero metafísico espiritual. El que ha comprendido crear su llave para poder viajar de un plano a otro. En la narrativa existió primero El Niño Burro, personaje subversivo, rebelde, inconformista que se sacrifica tipo kamikaze para destruir a las maquilas y detener la explotación de la naturaleza. Se autosacrifica y sucede un “Leve UP” re-nace en el nuevo mundo como El Niño Índigo, que está basado en la idea de la “Nueva Era/New Age” la cual explica que nacerán niños en un estado superior, el siguiente paso a la evolución humana.

¿Cuál ha sido la importancia de la frontera política, geográfica y económica de Tijuana en relación a tu trabajo y vida como artista?

Al inicio de mi carrera era el tema principal: los encuentros con la frontera, con sus políticas sociales y económicas. La frontera es solo un borde físico, una entrada a la cual uno debe tener acceso político para poder libremente cruzar de un lado a otro. Lo físico de la frontera era sólo eso: un encuentro físico con algo inmovible. Ya después me di cuenta de que la razón del borde fronterizo nace de nuestra incapacidad de poder transcender lo físico y decidí tratar ideas sobre lo metafísico que es o puede ser la vida en la frontera.

¿Qué sugieres a los jóvenes dibujantes de hoy?

Dibujar todos los días, expresar sus pensamientos sin temer el exterior, buscar el encuentro medio del inconsciente y consciente. Mirar hacia afuera y mirar hacia el interior.

Aquí las páginas de Charles Glaubitz, creador tijuanense de corazón:

www.mrglaubitz.com y www.charlesglaubitz.com

 Niño Burro, aguafuerte, 2012.


Niño Burro, aguafuerte, 2012.

 

 


Autores
(Guanajuato, 1973). Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.
Secretaría de Cultura