Tierra Adentro

Cartel El pasado mexicano. La maleta mexicana/Antiguo Colegio de San Ildefonso

El martes 9 de octubre, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro inauguró la exposición El pasado revelado. La maleta mexicana.

Dicha exposición alberga un acervo de 250 fotografías que dan cuenta del vivir y combatir durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Tomadas por Robert Capa, David Seymour, alias Chim y Gerda Tardo, fotógrafos que al enterarse del estallido de la guerra partieron hacia España para llevar a cabo la cobertura y testimonio del suceso.

La obra de estos tres fotoperiodistas estuvo perdida o no identificada por más de 70 años, pues el material desapareció en 1939 y fue localizado hasta 2007.

La anécdota cuenta que Capa reunió todos los negativos y los entregó a su amigo laboratorista Emérico Weisz, quien reunió y clasificó el material en cajas de cartón perfectamente ordenadas. Al momento de salir de Europa de emergencia, por el inicio de la II Guerra Mundial, entregó el material a un chileno que encontró en mitad de la carretera. Posteriormente y sin saber a ciencia cierta, la maleta deparó en manos del general Francisco Aguilar González, embajador en Francia durante esa época.

Posteriormente la hija del general Aguilar legó el material al cineasta Ben Tarver, el cual decidió entregar la maleta a los familiares de los fotógrafos y a las fundaciones de estos mismos.

Es la primera vez que el público mexicano podrá ver el contenido de la maleta y conservar en la memoria esta guerra, la cual aún da pie para reflexionar sobre las fuerzas que mueven el mundo y sobre la capacidad del Hombre para destruirse así mismo.

*

Fechas de la exposición:

Del 9 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014

Sede:

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra # 16, Centro Histórico, México, D.F. 

Contacto:  (+52-55) 5702 2991 servicios@sanildefonso.org.mx

 

Secretaría de Cultura