Tierra Adentro

Por Imperfectu: Festival de cine y estudios de género.

 Si el sexo no limita al género, entonces quizá haya géneros –formas de interpretar culturalmente el cuerpo sexuado– que no estén en absoluto limitados por la dualidad aparente del sexo.

Judith Butler

 

Durante la primera semana de abril, Tijuana se engalana por la emisión número uno del Festival Internacional de Cine y Estudios de Género. Con un programa amplio que incluye cine, música, arte, lecturas, performance, conferencias, talleres e impresos, del 1º al 6 de abril. El cine será lo más representativo en esta emisión, Imperfectu lanza, entre varios, el siguiente objetivo: aproximarse al público no familiarizado con los estudios de género. Por ello la selección del material cinematográfico ha sido realizada de acuerdo a películas ya reconocidas dentro de este tema, que a su vez, han sido la base de subsecuentes realizaciones.

Revisar, examinar y sobre todo reflexionar acerca de la diversidad de expresiones de género, orientaciones e identidades sexuales, feminismos variados y alternativos es la idea principal para llevar a cabo esta celebración. La exploración de las múltiples posibilidades de la sexualidad y el género; el cuestionamiento sobre las convenciones del sistema binario establecido y la heteronormatividad que ha limitado y delimitado el discurso sobre el sexo, los sexos.

Al pensar en la palabra “Imperfectu” se revitaliza y revalora el concepto de la imperfección en contraposición al gastado concepto de perfección. El juego de la palabra con terminación en “tu” permite además una proximidad textual con el individuo/la audiencia.

Sobre el término, los organizadores comentan: “Imperfectu, es un adjetivo inventado que persigue la identificación y la hermandad de quienes han sido posicionados fuera de lo normal y hasta considerados seres imperfectos porque trasgreden de alguna manera el sistema binario de sexo y género y la heteronormatividad. A través de este festival, lo que una cultura binaria y heteronormativa lee como ‘imperfecto’/’imperfecta’ aquí es leído como ‘no-normativo’. Por tanto, ‘imperfectu’ se reposiciona dentro de ‘lo normal’, celebrando la diferencia y la provocación que esta segunda lectura presenta.”

Juan Apodaca, crítico de cine, docente y coordinador del Foro de Análisis Cinematográficos (FACINE), dice al respecto: “El cine como una herramienta de vinculación, remite a interpretar desde una perspectiva más amplia, horizontal y con menos peso de la altanería académica; masculinidades, transfeminismos, postporno, intersexualidad y feminismos, son el tema a tratar desde la variante cinematográfica así como el detonante para pensar el cine metodológicamente como herramienta de enseñanza.”

“Imperfectu” es también un festival que propone repensar la cuestión simbólica de frontera dentro de muchas de sus variantes, en este caso, las que existen –o no– desde la particularidad de los estudios de género y la diversidad de las construcciones culturales. Este festival busca impulsar, abrir un espacio, promover, celebrar y crear identificación entre los individuos cuyas ideas y tendencias difieren de los conceptos convencionales de sexualidad, género y sexo.

Con esta primera emisión, uno de los alcances que se busca es consolidar una iniciativa anual del encuentro en la ciudad de Tijuana con representación en Berlín, dado que este Festival ha sido una iniciativa de Josefina Mata (Tj) y Alec Hahl (Alemania).

Este Festival se llevará a cabo con el apoyo del Centro Cultural Tijuana, la Universidad de Tijuana CUT, y la Unión LGBTI Tijuana constituida por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COCUT), Casa Trans, Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos y Federación Mexicana de Universitarias; además de la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Centro Binacional de Derechos Humanos, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE).

La inauguración del Festival se llevará a cabo en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, el martes 1° de abril a las 6:00 pm con el evento de apertura titulado: “¿Cuál fue tu clóset? Reflexiones sobre la construcción de género a partir de testimonios compartidos.” La entrada es libre.

Para mayor información sobre los participantes, programa y actividades, pase por aquí: Imperfectu.

 


Autores
La redacción de Tierra Adentro trabaja para estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México.
(Guanajuato, 1973). Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011), Okupas (Letras de Pasto Verde, 2009), Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre las líneas de las manos (en el libro Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.
Secretaría de Cultura